viernes, 12 de abril de 2013

dimiter william blatty

william peter blatty es el autor de el exorcista, 40 años después sin publicar novela alguna, vuelve en el 2010, con dimiter, que no acojió críticas muy positivas entre los lectores, pero yo, particularmente tildo de obra maestra del autor, y del género thriller.
La novela arranca en un marco imcomparable, muy sugerente para los amantes del thirller, los años 70, en la albania, un país muy dictatorial. Estamos en una mesa de torturas, y se intenta averiguar por todos los medios la identidad de un detenido, 70 páginas de tensión y de horror, que nos adentran en un laberinto que parece sin salida.
despues llega la segunda parte de la novela, que nos deconcierta por completo, el detenido a huido, y no volvemos a saber de el, en teoría. Saltamos de albania a jerusalen un año despues, dónde 3 personajes, un inteligente médico, un meláncolico policia y curiosos secundarios, arrancan una trama que parece que nada tiene que ver con la primera, aunque al final se va tejiendo y tejiendo, y nos damos cuenta de que dimiter, en realidad estaba paseandose por jerusalen también.
La novela es un thriller, que trata sobre la vida de paul dimiter, un agente americano muy sanguinario, al cúal encargan las misiones mas complejas, como la de asesinar a ho chi minh en su visita a albania, o la de salvar a sacerdotes americanos en tierras albanesas.
Pero paul dimiter está cansado de tanta sangre, y por primera vez en su vida, sufre una experiencia mísitica, se convierte al cristianismo, desvarantando las misiones que le encomiendan y sus enemigos y su propio país buscandolo para asesinarlo.
Hay otros personajes tan interesantes como el jefe de policia albanes, vlora, despiadado hasta cierto punto y que cree en el honor y buscará a dimiter hasta el infierno, para vengar la muerte de su hijo a manos de este último, pero de nuevo blatty nos sorprende y sigue la estela de anteriores novelas como legión o el exorcista, y sus personajes tienen cambios.
La explicación final, a tan rica ensaladera, a este thirller tan elaborado, es algo irreal, pero es la magia de blatty, de nuevo vuelve a hablar sobre la religión, sobre jesús, sobre el mal, el bien, la redención, el perdón, el amor, temas universales que empapan su obra de principio a fin. Un thriller, que alos lectores del thriller, puede que les desespere, porque vas por la mitad del libro y tienes la intuición de que no te enteras de nada, pero es una novela para leer dos veces y una segunda lectura, para saborear todos los detalles que te perdiste en la primera, porque todo está conexo y es el thriller más inteligente y humano que me leí en la vida. Blatty es un enorme escritor, merece más premio del que lleva, y su dimiter, es su joya, mucho más que el exorcista, que es una gran novela, pero este dimiter, es la culminación al exorcista, todas las ideas que se quedan en el tintero se salen en esta novela, su obra más profunda.
Otra cosa que me encanta de blatty en esta novela, es que le da a todos sus personajes mucha personalidad, a cada uno le podías reconocer por algo, el policia moral es un hombre triste y apatático, pero tb metódico e intuitivo, el doctor shalom, pues es inteligente, creativo, y un romántico empedernido, vlora es cruel, tiene el sentido del honor albanes tatuado en la piel, pero sufrira reveses, dimiter era cruel pero la experiencia mísitica le cambio, y así cada uno de los personajes que pululan en esta mágica obra, que recomiendo mil por mil, aunque ya aviso que es muy complicado hacerse con este libro, yo lo encontré en una libreria de santiago de segunda mano, de pura casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario