sábado, 27 de abril de 2013

rebeca

1940. estados unidos. 130 minutos. drama. basado en la novela de daphne de maurier. producido por david o. selznick. director: alfred hitchcock. reparto: laurence olivier, joan fontaine, george sanders, judith anderson, nigel bruce, reginald denny, aubry smith, gladis cooper. 11 nominaciones al oscar, dos oscar ganados, mejor película, mejor fotografía.
sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la señora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa.
para mí, es la mejor película de todos los tiempos, sencilla explicación es una obra maestra, en el diario el país, lo resumían perfectamente: "Un prodigio de tensión narrativa y una colección de imágenes turbadoras, mágicas, que logran que el espectador sienta de manera palpable la presencia de un personajes siempre ausente. Una maravilla."
la peli empieza como un cuento de hadas para la protagonista, de la que nunca llegamos a saber el nombre, detalle mágico del señor hicthcock, mi director favorito. Cuento de hadas para ella, ve a un hombre turbado mirando un acantilado, entre ellos surge un idilio amoroso que acaba en boda, vemos la felicidad de la protagonista, su candidez y sencillez, y es que alfred acertó de lleno eligiendo a joan fontaine.
llegan al imperial manderley, dónde max de winter reside. Max a perdido a su primera esposa, rebeca. La protagonista, siente como max está atormentado por los recuerdos de rebeca, además cuenta con una enemiga dentro de casa, la señora danvers, que le hará la vida imposible, era la criada personal de rebeca.


la señora danvers, es de los mejores personajes de terror de todos los tiempos. Sin la necesidad de estar babeante con ojos desorbitados y cuchillo en mano, lo suyo es maldad pura y dura, una historia de obsesión compulsiva, de lesbianismo incipiente y de culto a los muertos y a la muerte, esa es la señora danvers, terrorifica sin necesidad de grandes alardes, con una maldad sutil y absoluta. Increible la construcción del personaje, como increible los planos que le regala hitch, que juega con luz y sombra con ellas, su rostro hierático, las putadas que le hace a la protagonista, y el épico final, son su sello.
hitch es un maestro, por no decir un Dios del cine. Nos mantiene en vilo sin que pase nada renombrable, solo sutilizas que crean una atmosfera de misterio insoportable. ¿ que coño le pasa a max? se caso con nuestra joan fontaine para intentar olvidar a rebeca y no lo consigue? eso es lo que piensa la prota. que le pasa a la danvers? está loca por que la joven esposa meta la pata hasta el fondo. Y al resto? la miran, la remiran, ella piensa que todos la comparan con la difunta. Y es que hitch consigue que nos pongamos de parte de la prota, que entremos en su cabeza.
el film se divide en 3 partes: el cuento de hadas que vive la prota al principio, la pesadilla más absoluta al no sentirse querida por su max, y la incertidumbre que le crea la señora danvers,. Por la mitad sufrimos una electrocución, que no os contare, por si queda algún ser humano que aún no la vió. Unas declaraciones de max que lo cambian todo. Y la parte final, de un juicio que tiene como colofón final, la última locura de la danvers.
la magia del film, es que la protagonista es rebeca, un fiambre, jamás le veremos el rostro, jamás sabremos como es, nos la imaginamos, hicth quiere que cada uno ponga a su mujer perfecta en su imaginación. Rebeca lo llena todo, unos hablan de ella con admiración, otros lo ven tema tabú, pero ella lo llena todo, a pesar de estar muerta, y hace que los personajes actuen de forma nada natural, debido a que su recuerdo aún inunda manderley convirtiendola casi en casa encantada, y si alguién pretende hacer olvidar a rebeca, ahí estará la señora danvers para impedirlo.
fué la primera película de hitch en usa. Oselzink vio su talento sin igual y se lo trajó a estados unidos, su ultima peli en su inglaterra natal fué posada jamaica, también una novela de daphne du marier. teoría hicthcoriana: " cojo libros que me parecen malos, pero que contienen algo que llama mi interes, no puedo adaptar una obra maestra de la literatura al cine, si hiciera crimen y castigo la peli duraría 6 horas"
yo me leí rebeca de la autora francesa, y es un libro muy aburrido, nada que ver con esta colosal película.
cada vez que comento peli de hitch, siempre subo una captura de su aparición en la peli, firma del genio. aqui sale con faber, el primo de rebeca, un aprovechado, que se alía con la señora danvers para hacerle la vida imposible al matrimonio. Pero la señora danvers, tiene unas ideas mucho más maleficas, que faber, este solo quiere sacar tajada de max de winter, y quedarse con manderley.
en cuanto al duo protagonista. Lawrence olivier, importante actor inglés, muy fan de la obra de shakespeare, un gran actor, que consigue darnos el pego de hombre atormetado. Ella es joan fontaine, hitch y su obsesión con las rubias, el siempre tira de rubias sofisticadas como grace kelly o tippi hedren o de rubias amozonicas objeto de deseo como kim novak.... pero en esta peli, la sofisticada no tiene rostro, es rebeca la difunta. Y con gran sabiduria eligió la candidez de joan fontaine. Os podeis leer, las entrevistas que le hizo trufaut a hitch, yo me leí el libro de cabo a rabo y le dedica sabrosas declaraciones a esta pelicula.
esta es la única visión que tendremos de rebeca, inmortalizada en un cuadro, la putada que le hace la señora danvers, al hacerle vistir a la prota de rebeca en el carnaval es sublime, engañandola diciendo que es un antepasado de max de winter.
la última parte es casi de cine negro, un juicio, simplemente para aclararnos todas las dudas que teniamos, que por cierto si es la primera vez que la ves, te sorprenderán, porque hitch nos engaña de cabo a rabo.
en esta foto: selznick, joan fontaine, hitch y su mujer.

yo no tengo ninguna duda. la mejor película de todos los tiempos. Clima impresionante, gran guión, planos mágicos, una fotografia excelsa, buenas interpretaciones, ritmo narrativo genial, ni una puta pega, para esta gran obra maestra.
http://www.youtube.com/watch?v=xMSuArknrxc
 ¿ para que seguir hablando? enlace con película completa en castellano, un clásico inmortal del cine de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario