sábado, 27 de abril de 2013

no profanar el sueño de los muertos

1974. Italia. director: jorge grau. guión: juan cobos. música: giulano sorgini. reparto: arthur kennedy, cristina galbó, jeanninne mestre, ray lovelock, josé lifante. terror. 90 minutos. Premio 1974 festival del terror de sitges.
sinopsis: Los cadáveres de una morgue inglesa próxima a una abadía de Manchester vuelven a la vida a causa de un experimento del gobierno que utiliza ultrasonidos para combatir la contaminación. Pero el experimento consigue también que los insectos de la zona enloquezcan y se devoren unos a otros. Al mismo tiempo, los muertos salen de sus tumbas con hambre y sed de venganza.
Ahora que están de moda las películas de zombies.... que mejor que viajar al pasado, cuando se hacían películas de zombies que valían la pena. Esta peli es un coproducción entre españa e italia, fué rodada en milán, en madrid y la parte final en el hospital es de manchester. Esta peli, la emitia la primera, en el programa mis terrores favoritos, que presentaba chicho ibañez serrador, dónde emitía películas de terror.
un hippie vendedor de objetos satánicos viaja en su moto, pero una pelirroja colosiona con el y se la jode, al hippie se le ocurre que en compensación ella le lleve hasta dónde quiera. Pero la pelirroja dice que le urge ir a su pueblo, dónde su hermana al parecer a perdida la cabeza. En el pueblo pasan cosas raras, una maquinaria agrícola que utiliza ultrasonidos para acabar con los insectos, está produciendo el efecto contrario, le devuelve la vida a los fiambres de la morgue del pueblo, y estos sacian su apetito con los vivos. Sólo el hippie y la pelirroja caen en la cuenta de lo que sucede, porque la policia no les cree.
estamos para mí, en la época dorada del cine de terror de serie b, con los estudios hammer en inglaterra, rodando buenas películas con sus estrellas, en el resto de europa, caló hondo ese cine de bajo presupuesto, terror con mucho gusto, y se intentó llevar la hammer al resto de europa. En españa mismo, había varios directores que intentaron el género de terror: jorge grau, este es su gran título, larraz, jess franco, eloy de la iglesia.... pero sin duda, esta es la mejor película de terror de los setenta con sello español.
es el descubrimiento entre otros de jose lifante. La película tiene coherencia, y un guión que va in cresciendo, se nos presenta con gusto, por una coincidencia accidental a los dos protagonistas, que pensamos que acabaran juntos, pero no hay tiempo para el romanticismo. Sólo para la acción. Y se nos presenta en pequeñas dósis: un medigo ahogado murió hace una semana en el pueblo, a la protagonista dice que lo ve vivo y que le intentó atacar, nadie le cree, pero irán descubriendo pistas, hasta el origen del mal, para saber lo que pasa en el pueblo.
muy buenos planos, la música metida con intuición, y buenas actuaciones, guión coherente, película que empieza con thriller, suspense, misterio y a mitad de cinta se vuelve de acción, para meternos en una película de terror con trazos gore, de lo más terrorifica que ví, muy bueno también el equipo de sónido.
este era el verdadero terror de los 70, cuando el terror tenía buen gusto, siguen la onda de george romero y sus zombies, pero con regustillo europeo, ahora todo vale, están de moda las pelis de zombies, y mira que son ridiculas, yo te digo que si quieres ver una película buena de zombies, te veas no profanar el sueño de los muertos.
Jordi grau es un director catalán que hizo dos incursiones al género del terror, el resto de su filmografia se mueve entre la comedia ligera, el cine erótico ochentero, y el thriller, pero para mi esta es su obra maestra. Bebe las aguas del gran maestro americano de cine de terror, como es george romero y su noche de los muertos vivientes, película que sirvió de pistoletazo para toda esta saga fantastica.
El gran éxito de grau, es que a su historia le da más profundidad, al mezclar una historia con intriga, dósis de trhirller, y bien entrelazada, en el campo con unos zombies bastante curiosos. Me gusta algunas escenas tétricas como la que ruedan en el hospital, te consiguen meter el miedo en el cuerpo. ray lovelock, es el que interpreta al hippie, consigue hacernos un buen papel, es un peliculón, y de terror del bueno, no verla para mí, es un délito.

Pero el filme también tiene otros atractivos tales como: el inusual y violento comportamiento del detective a cargo de la investigación, los sugerentes e inquietantes escenarios agrestes y aislados donde se desata el embrollo sobrenatural, el nivel de truculencia sanguinaria y morbosidad que hay en las alternativas narradas , algún que otro desnudo para darle más polémica y atrevimiento al producto, curtidos pero dignos efectos especiales y maquillaje (para dar vida a todo lo visceral) dado el hecho de que se trata de una cinta austera y sin tantos recursos económicos.
http://www.youtube.com/watch?v=k63uWy6YpXM
 enlace con pelicula completa en castellano. El desenlace es completamente inesperado y tétrico, no nos esperariamos ese final ni de coña. En fin, se basó en la de george romero, pero es mil veces menos primitiva que esa, y con muchos más matices y alicientes, con una buena dósis de bastantes géneros, y terrorifica cien por cien, para mí de las mejores películas de terror que ví. No te la puedes perder, de los tiempos cuando se hacían películas con bajo presupuesto en 2 semanas y que películas... no te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario