domingo, 28 de abril de 2013

ecce homo de borja

ecce homo, significa en latín este es el hombre, Borja es una pequeña localidad zaragozana.de 5000 habitantes.
 una pequeña pintura mural del profesor español elías garcía martínez  en el santuario de la misericordia  de borja. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico ("valor escaso", / "poca importancia artística", ) aunque adquirió fama en todo el mundodebido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco (de acuerdo con las autoridades locales).

García Martínez inició su actividad artística en Requena, su localidad natal, aunque realizó sus estudios en la escuela de bellas artes de barcelona.
Se trasladó a zaragoza , donde contrajo matrimonio con Juliana Condoy Tello. En 1894 comenzó a trabajar como profesor auxiliar en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, donde impartió la asignatura de Dibujo de Adorno y Figura hasta su jubilación en 1929; también impartió clases como profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.
Entre su obra, que es variada y popular, se encuentran multitud de lienzos sobre diversos temas: retratos de familiares y del reyalfonso 13  bodegones, paisajes, temas moriscos y religiosos. También monumentos para la semana santa  restauraciones y decoraciones murales. En cualquier caso su labor como retratista está considerada como discreta, ya que sus pinturas no contenían las innovaciones introducidas por la modernidad y en alguna ocasión copió cuadros antiguos.
Dos de sus hijos, julio garcia condoy y honorio garcía condoy  le siguen en su vocación artística, destacando éste último por sus célebres esculturas vanguardistas. En 1997 el académico de número de la real academia de cultura valenciana José Martínez Ortiz, publicó un libro sobre su figura titulado: El pintor Elías García Martínez:(1858-1934) hijo ilustre de Requena.
realizó el ecce homo en el santuario de la misericordia en borja. cobró relevancia informativa en 2012 , a escala internacional, por sufrir una restauración fallida a manos de una vecina octogenaria del municipio.

este es el pintor del ecce homo, elías  garcía martínez. seguramente sin la restauración de celicia gimenez, el ecce homo, no pasaría nunca a la historia.
En agosto del 2012  cobró celebridad cuando se reveló la restauración defectuosa de Cecilia Giménez (borja, 5 junio de 1927), una aficionada a la pintura  que antes había realizado algunos pequeños trabajos de restauración en otros centros religiosos; como retocar un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja. Debido al mal estado de conservación que presentaba el mural decidió comenzar el proceso de restauración sin contar con los conocimientos técnicos necesarios. La señora Giménez, que primero había retocado o repintado la túnica, perdió el control de la situación con el rostro de cristo Un corresponsal de la bbc en europa dijo que la obra se transformó en un "esbozo de un mono muy peludo con una túnica mal amarrada"
en fin que los medios, caricaritizaron al acce homo, sirviendoles de base, para mofarse de cualquier famosete casposo de turno.
esta es su famosa restauradora.
así es cómo lo dejó.
y este es el proceso.seguramente no nos acordariamos de elias garcía martínez, un buen pintor sin duda, pero su cuadro nunca pasaría a la historia, en cambio lo dice este fallo de esta buena señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario