sábado, 19 de enero de 2013

coltán de figueroa

antes de nada, que es el coltán?
El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita. Es un mineral del que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como a propiedades eléctricas. De modo que es un recurso estratégico, imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos, como los hallados en teléfonos móviles u ordenadores.
El 80 por ciento del coltan se encuentra en el Congo, y las grandes multinacionales pujan para hacerse con el monopolio de su producción. Para conseguirlo, suministran armas a los señores de la guerra, que explotan a sus conciudadanos pagándoles 20 céntimos al día para que encuentren coltan. La Segunda Guerra del Congo ya ha generado más de 4 millones de muertos, así que se ha convertido en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, determinadas multinacionales no están interesadas en que este conflicto derivado de la extracción del mineral aparezca en los medios de comunicación, y estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder ingresos publicitarios, como el caso de Nokia. Pero el problema verdaderamente acuciante a nivel económico será pronto el de la escasez de este mineral, pues si el precio de ese mineral sube, afectaría a todos los aparatos que todos consideramos ya imprescindibles en nuestra vida cotidiano: un verdadero colapso de las comunicaciones a nivel mundial.
resumen del libro:  Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida».
mi opinión personal: no es la mejor novela del autor, pero se lee de un tirón, creo que el error que cometió en esta novela, es que los personajes centrales no calaron hondo entre los lectores, sobre todo el de mauro rivero, demasiado enrevesado e inverosimil del todo. y también hay demasiados escenarios, y la acción es tan vertiginosa, que no te da tiempo a asentar la novela.
Otro error es el final, que mauro rivero, adopte a una substituta, es la copia exacta del comic v de vendetta de alan moore.
esos son los 3 aspectos malos de la novela, que hicieron que no calará tan hondo, entre sus lectores. Y ahora los aspectos buenos, figueroa deja un final abierto, para seguir con el filón, la historia continua en la otra novela, kalashnikov, que ya empecé a leer y promete ser aún más interesante. Se adentra figueroa en el mundo de las multinacionales, y como estas hacen guerras a su antojo para beneficiarse de las materias primas de los países pobres. Resulta muy ameno el tema del coltán y de porque provocaron la guerra en irak, y es que figueroa tema de actualidad que caé en sus manos, tema que toca.
es el escritor más ameno, y actual de las letras españolas, en el libro, hay giros de guión y auténticas sorpresas.... ya dije, esto es lo bueno, la novela es electrizante, pero algo irreal, y sobre todo, le falta un protagonista al que odiar o sentirte identificado, como logró por ejemplo en la genial sicario. A leerme kalashnikov, ya os diré como está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario