miércoles, 2 de enero de 2013

mijail larionov

En moldavia  transcurre su juventud, en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910). Él y natalya goncharova (su mujer), se hacen amigos de konstantin korovic cuando éste entra como profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Lariónov se relaciona con segei diaguilev , cuando hay una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh ; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.
Lariónov produce entre 1914 y 1929 dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Serguéi Diáguilev. Goncharova y Lariónov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. En 1908, Lariónov organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa también Goncharova. Está presente en la exposición internacional de viena  en 1907, en la der blaue reiter  (munich , 1912). Inspirados por el futurismo , en 1913, Lariónov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva (arte abstracto ), el rayonismo .

Lariónov elaboró su manifiesto que se publicó en 1914. Fue reclutado para la guerra, que él consideró siempre, que ésta, le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos e ilustrará todavía numerosas obras. Mijaíl Lariónov muere en Francia en 1964, solo dos años tras la desaparición de Goncharova.
En 1911 aparece el rayonismo (del francés rayonner, irradiar), que tuvo como figura principal a Mijaíl Lariónov, donde se mezclaban propuestas cubistas y futuristas, sin anécdota, en pos de una independencia de los valores plásticos «en sí mismos».
este ruso, nacido en tirastopol en 1881, y muerto en francia en 1964, es un pionero de lo abstracto.
de mis pintores favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario