jueves, 3 de enero de 2013

el boligrafo de gel verde

está es la novela de la que habla todo el mundo, la que todos te recomiendan leer, como en su día te recomendaban leer a Zafón. La primera novela de eloy moreno, un éxito total. Mi mujer, me la regaló, y la leí, y ahora ya puedo decir que nunca te fies de " las novelas que lee todo el mundo": el bolígrafo de gel verde, es muy aburrida,,y yo la acabé detestando.
No tiene casi argumento, empieza con un hombre del que nunca llegamos a conocer el nombre, que tiene mujer y un hijo y un trabajo de informático, pero su vida es un coñazo y vive instalado en la rutina.Y está lo va devorando hasta que lo pierde todo.
El libro empieza bien, con una historia de infancia del protagonista, bastante prometedora. Es el libro que cuenta las pequeñas cosas, ¿quién no tuvo un amigo de pequeño? y cuando se hicieron mayores, pues ni os mirabais a la cara? quién no se enfadó con un amigo por una tia. Pues mucha gente.
también me gustan ciertos detalles: cuando está en la oficina, va describiendo los bolis de cada uno, y a través de ellos, sus diferentes personalidades, eso es interesante. También lo son las pequeñas cosas, no da nombre al protagonista para que cualquier persona cuya su vida considera que es pura rutina, se sienta identificado.
Las primeras 200 páginas se leen con cierto interés, pero las 100 últimas sobraban. Cosas malas de la novela: no tiene ni pizca de sentido del humor eloy moreno, al menos en esta novela. El personaje central: lo acabas odiando. Es un tipo odioso, cobarde, que sólo piensa en si mismo, ridiculo hasta la nausea.... yo no sé que efecto quería provocar eloy moreno con su personaje: si meternos en su piel, que nos diera pena, pero a mi lo que me consiguió dar es asco.
Supongo que la moraleja de la novela, es la vida gris de un hombre, cuya rutina lo acabá devorando. Yo le doy otro punto de vista: el egoísmo, la cobardía, el egocentrismo de la sociedad actual, que no tiene cojones para absolutamente nada. El final es feliz, y un personaje tan casposo, piensas que no tenía porque tener un final feliz. Eloy moreno escribe bien, aunque en sus reflexiones es muy repetitivo, y a ratos deprimente, me aburrió muchísimo su novela. Pero que tenga suerte, en el prólogo dice que su madre iba vendiendo la novela suya a sus amigas, aunque no puedo mentir, y debo decir que su novela es infumable, que tenga suerte en esto de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario