sábado, 19 de enero de 2013

el sustituto

1996. usa. 116 minutos. director: robert mandel. reparto: tom berenger, ernie hudson, diane viora, glenn plummer, marc anthony, raymond cruz.acción.
sinopsis:
El ex-marine y mercenario de la CIA John Shale (Tom Berenger) visita a su novia Jane (Diane Venora), profesora de un conflictivo instituto de Miami, en el que hay una banda de criminales que se dedica a aterrorizar tanto a los alumnos como a los profesores. Cuando Jane es atacada por un miembro de la banda, John se las arregla para sustituirla en el centro.
esta peli obtuvo buena taquilla, porque es muy comercial, normal, tiene el tema atrayente de la enseñanza, ya se sabe: alumnos conflictivos que le hacen la guerra a los profesores, eso siempre arrastra a los más jóvenes al cine. Pero el error de la peli, es que mezcla demasiados géneros, tenemos al tema del alumnado, y después tenemos a un mercenario que se hace pasar por profesor. el tema de lucha de guerrillas entre pizarras y tizas, es una auténtica horterada. Y aún el director mezcla otro tema más, la venganza personal, berenger acaba hasta creyéndose profesor, y el fulano se pone el traje de charles bronson, para acabar con el director mafioso, otra chorrada épica. En definitiva, de todo este mal rollo generalizado, lo que se ve con interés es sin duda la parte escolar del asunto, el resto sobra.
en cuanto a las interpretaciones, creo que tom berenger lleva interpretando al sargento Burns de platoon toda la vida, no es que sea mal actor, pero sirve para lo que sirve, por los buenos en sus tiempos mozos, porque el hombre es menos expresivo que una tortuga. que el papel del malo recaiga en un director de instituto que esta conchabado con marc anthony para pasar droga por el insti, es lo más ridiculo y disparatado que se puede crear. Pero es hollywood, esto no había actor que lo interpretara bien, pero si  aún encima le das el papel a ernie hudson, el que hacía de cazafantasmas o poli bueno en el cuervo, aún la cagas mas, porque el papel de malo no le va para nada. De nota curiosa, ver al escuchimizado marc anthony haciendo de malote, me sorprendió como actor, no es que sea malo, pero tal y como es el, hacer de malo, no le pega tampoco.
como dije las escenas de acción son una chorrada, lo que mola es la imitación barata de rebelión en las aulas, con el marc anthony con gafas de sol en clase fumandose un porro mientras explican, eso es lo que merece la pena del film, aunque no explota todas las posibilidades del guión.
mucho rostro conocido en este film, se nota que estaba pensado para la televisión, que si berenger, hudson, marc anthony, raymond cruz, mucho actor de serie televisiva, típica peli que reponen una y otra vez en la tele.
que pena que no profundizaran más en el drama de la enseñanza, y dejarán de lado meterle la acción de unos mercenarios por medio, es como acompañar una hamburguesa con ensalada y un don perignon gran reserva. es mi humilde opinión, esta peli, si solo se centrara en el drama escolar, no diré que fuera un peliculon, pero si mucho más interesante. Pero para que os voy a mentir, aún así entretiene.
típico film de sobremesa para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario