miércoles, 9 de enero de 2013

paul klee

Klee nació en munchenbausse, cerca de berna, suiza, en una familia de músicos , de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte  en munich con heinrich knirr y franz von stuck . A sus diecisiete años pintó la tinta "Mi Habitación" (1896), mostrada a continuación:


Klee trabajaba en óleo, acuarela y tinta  y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros  frecuentemente aluden a la poesía , la música  y los sueños , y a veces incluyen palabras o notas musicales
Al regresar de un viaje a italia , se asentó en munich , donde conoció a kandinski y klaus marz y otras figuras de vanguardia, y se asoció al blaue reiter, y más tarde a la bauhaus.

 En 1991 kandinski y marz  fundaron en munich  un grupo de artistas vinculado al expresionismo . Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación, pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y participó en sus exposiciones. Entre los miembros del blaue reiter  se contaban august maacke,gabriele munter  y marianne . Todos compartían un interés por el arte gótico y primitivo y por los movimientos modernos del  fauvismo y el cubismo . El nombre del grupo se deriva de una obra pictórica de Kandinsky de 1903  que a partir de 1912  sirvió de ilustración para los títulos de un anuario con ese mismo nombre. La primera de las dos exposiciones del Blaue Reiter se inauguró el 18 de septiembre de 1911  y permaneció en la Galería Moderna de heinrrich taunhasser , en Múnich, hasta el 1 de enero  de 1912 . En ella se incluyeron 49 obras de henri rosseau albert bloch, heinrich campendock  robert delaunay  Kandinsky, Klee y Macke. Tras este período, la exposición inició su itinerancia por otras ciudades alemanas, entre ellas colonia y berlín.
 Klee, en sus teorías modernas del color y en los experimentos con los que estudió la superposición de tonos, también consideraba el gris como el centro de un sistema, un cosmos con comportamientos determinados que el artista debía desentrañar. En contraste con su coetáneo, su intención era representar el movimiento y el ritmo con la combinación y el contraste gráfico de curvas, círculos y triángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario