miércoles, 23 de enero de 2013

el tono

por ejemplo el tono bajo de un retrato. la atmosfera sombría y hasta misteriosa que puedes hacer en un retrato, es consecuencia en gran medida de los tonos obscuros dominantes. colaboran a eliminar el detalle de las manos, dando diferentes tonalidades a la cara.
La intensa sensacion de volumen de las zonas grises confiere carácter al retrato. Aunque el cuerpo está reducido a una masa negra, queda separado del fondo sin esta separación la mano y la cara parecerían perdidos.
Al tomar un retrato en tonos bajos hay que cuidar que no aparezca ningún detalle claro que nosea importante porque entraría en competencia con el sujeto principal.
fotografía de un retrato en tono bajo, dándole luminosidad al rostro.
en cambio para hacer un retrato en tono alto:
la luminosidad y el empleo de tonos del extremo claro de las escala. para ello se recurre a un fondo y ropa siempre clara, peinado conveniente y una iluminación difusa y casi frontal. cuanto más claras sean las superficies que rodean al sujeto más suaves serán las sombras. las imágenes en tonos claros se exponen normalmente, pero al positivar hay que dejar la copia clara, sin permitir que se vuelva gris y plana.
por lo tanto tono y volumen son importantes. El aspecto por ejemplo de unas rocas, varía según el tono, se puede jugar con claros y luces.
La escala tonal: puede construirse una escala tonal cortando y pegando fragmentos de fotografías. La paoe baja de la escala la forman los grises obscuros y el negro, que a través de los grises claros llevan al blanco. Una fotografía puede emplear los tonos o sólo unos pocos de uno de los extremos.
La exposición y el positivado, afectan a la gama tonal del resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario