miércoles, 30 de enero de 2013

el buen alemán

2006. usa. 118 minutos. director: steven soderbergh. reparto: george cloney, cate blanchett, tobey maguire, beau bridges, toney curran. espionaje años 40. nominada a la mejor banda sonora.
sinopsis: En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos.
 El duo Soderbergh-Clooney continua dando sus frutos. En esta ocasión, el cineasta dirige un thriller de corte negro ambientado en Berlín, al inicio de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Técnicamente la película es sublime, tanto en decorados como en iluminación, entremezclando imágenes ficticias con reales para dar una mayor sensación de época al espectador, de ahí que el film esté rodado en blanco y negro. Sin embargo el guión da una pequeña sensación de querer y no poder, pues está plagado de reminiscencias a grandes películas como "El tercer hombre" o "Casablanca", pero nunca llega a la brillantez de éstas. En cuanto a los actores, hay que quitarse el sombrero ante la elegante interpretación de Cate Blanchett, en un rol que combina hábilmente el tipo de mujer fatal con el de gran diva de los años 40. George Clooney está más que correcto en el papel de protagonista masculino, pero uno no deja de recordar al gran Humphrey Bogart por las reminiscencias antes comentadas, con lo que, posiblemente, la actuación de Clooney parezca inferior de lo que realmente es. Quien sí falla estrepitosamente es Tobey Maguire en un personajes secundario que habría dado mucho juego con un actor como Joaquin Phoenix, pero Maguire es uno de esos jóvenes actores tan sobrevalorados hoy en día, que realmente no da el tipo para encarnar a un soldado con dos caras, es decir, el clásico timador que trata de sacar provecho de las circunstancias posbélicas. Si bien "El buen alemán" nunca será considerada como película referencia del género, es un buen film, filmado con sobriedad y que no llega a hacerse pesado a pesar de su lentitud debido a la corta duración de su metraje, por lo que es un relato, hasta cierto punto, recomendable.
el buen alemán es un experimento y un homenaje. El director coje una novela de espías, años 40, y se da cuenta de que si la hace en color le quitaría realismo y veracidad, primer acierto. Así que la hace en blanco y negro, y con una banda sonora hitchckoriana de las de antes, otro acierto que le da veracidad a la peli. Esta rodada con partes de documentales de la época, lo cúal añade realismo a a aquella alemania, y es un lujo para el oído y la vista. Pero aqui empiezan los errores: es un homenaje a pelis de espías como el tercer hombre, el arco del triunfo, roma ciudad abierta o casablanca, de la calca el final, y es que esta peli hace homenajes continuos, de muy buen gusto, pero pierde frescura y originalidad.
en cuanto al guión, hay alguna sorpresa que otra, pero da demasiadas vueltas y acaba no siendo liosa, pero si perdiendo un poco el interés, aparte de que es previsible. berlín dividida en zonas por los ejercitos invasores, y los rusos y alemanes haciendo tratos, rusos se quedan con la pasta alemana y americanos se quedan con sus científicos, trato echo con un apretón de manos, y por la espalda apuntandose con una pistola, un enamorado george cloney de su mujer fatal, la esposa de un cientifico, que hará lo que sea por sobrevivir, aunque sea pasando por encima de quién sea.
aqui un homenaje en toda regla de fellini. bueno en cuanto al reparto: george cloney no puedo ser objetivo con el, me parece un gran actor, y siempre lo hace bien, nunca le vi mediocre en una peli. el papel más interesante es el de kate blanchett, hace de mujer fatal, típico papel que encarnaba en los 30 marlene dietrich.
aqui teneis el final calcado de casablanca, está bien el homenaje al cine clásico, del cúal soy un admirdor acérrimo, también amante del blanco y negro, película con muchísimo gusto, pero le falta originalidad, y es que si quieres hacer homenaje a los clásicos, el mejor homenaje posible es hacerlo algo innovador.
aún así buena película, que recomiendo a todos los amantes del cine clásico, pues es un homenaje constante a las grandes películas de género negro de los cuarenta. La mejor época sin duda del cine de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario