miércoles, 30 de enero de 2013

kinsey

año 2004. usa. 118 minutos. sexualidad. director: bill condon ( y no es ironía) reparto: liam neelson, laura linney, chris odonell, peter saargard, tinothy hutton, jhon litgow, nominada al oscar mejor actriz de reparto.
sinopsis: En 1948, la publicación del libro "El comportamiento sexual en el hombre", obra del biólogo Alfred Kinsey, constituyó una auténtica revolución que cambió para siempre la historia de la cultura americana: cientos de personas empezaron a replantearse los aspectos más íntimos de su vida y a cuestionarse los prejuicios y tabúes impuestos por una sociedad excesivamente puritana. Esta obra dio lugar a uno de los debates más intensos del siglo pasado. A Kinsey se le ha considerado el padre de la revolución sexual de los 60

esta basado en echos reales, el doctor kinsey ejerció una auténtica revolucion en el terreno sexual en la america de los años 60.  La peli está bien como forma didactica, pues refleja perfectamente la forma de pensar americana, y la evolución del sexo, desde los 50 hasta los 70,  el pasó de los tabúes que ahora no daríamos crédito a cierta liberación que jamás llegó a ser del todo completo. En ese sentido didáctico la peli es excelente, como documental gráfico o radiografía de una época si gustais, pero le falta chispa para acabar de engancharnos del todo.
cero erotismo en esta película, el sexo mirado simplemente como ánalisis frío, bajo un microscopio y como arma para el cientifico para comprender al ser humano, y quién sabe si para después utilizarlo como arma electoral o de control de masas. Sea como sea, creo que el director tenía un material explosivo en las manos, y no sabe darle todo el rendimiento, sacarle el jugo, trata de ser fiel a la historia real, pero las relaciones humanas, como le dice uno de sus alumsnos a kinsey: " aveces te olvidas de que sómos seres humanos y que sentimos como todos", por ese lado podía sacar más cosas.
lo que me sorprendió gratamente fué sin duda, la actuación prodigiosa de Liam neelson, sabía que era muy buen actor, pero en un papel con tantos mátices, un hombre que vive para su profesión, completamente obsesionado con la idea de acabar su proyecto aunque acabé con su vida, un hombre con dudas sobre su tendencia sexual, pero el film peca de didáctica, el kinsey tiene un encuentro homosexual, y en vez de generarle dudas, o lo que sea, lo tiene y punto y sigue sus investigaciones, por eso digo que le falta chispa a la película.
la película se rodó en 34 días tan sólo en Toronto, y la banda sonora incluye a mozart y chopin, un detalle de buen gusto no cabe duda. Como decía antes, el papel de liam neelson, es rico en matices. Un hombre obsesionado con su trabajo, un hombre con dudas sexuales, un hombre enfrentado con su padre, pero que en los últimos días quiere acercarse a el, un hombre con un afán de aprender importante.... lo mejor del film es liam neelson, que está magistral.

Quizás por esto el tema se eleve por encima de la película en si, que no logra llenar la espectativa de un tema con tanta sustancia. Además, es una pena que Bill Condon no filtre las inexactitudes de los estudios de Kinsey, en especial las que tienen que ver con la homosexualidad, como eso decir que todos los hombres promediamos a la bixesualidad o de que los homosexuales son el 10% de la población, cuando estudios posteriores echan al suelo estos altos porcentajes. El mismo Kinsey admitió luego que dado su muestreo basado en solo las colaboraciones abiertas, dentro de una sociedad puritana, podían distorcionar de manera elevada sus primeros resultados, y que el valor de los mismos radicaban mas en que eran los primeros estudios serios sobre el tema, que si se había seguido el método científico de manera infalible.
buenas ideas pero le falta chispa, también le falta exactitud a la cinta, y se deja ver con interés por lo interesante de comprobar cómo cambio la sociedad a lo largo de las décadas en cuestiones sexuales, y sobre todo la genial actuación de liam neelson, pero te deja sensación  de vacio, creo que podía haber estado mucho mejor, es un agua con gas, sin gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario