lunes, 21 de enero de 2013

primera exposición fotográfica

la primera exposición fotográfica fue seguramente la de las imágenes sobre papel de Hippolyte Bayard en junio de 1839, anterior a la divulgación oficial del dagerrotipo. A partir del año de su fundación la sociedad británica organizó un salón anual.
La exposición universal de Londres, en 1851, en el crystal palace contó con una sección fotográfica importante a la que acudieron numoerosos fotográfos británicos y extranjeros, sobre todo los norteamericanos, que acapararon tres de las cinco medallas concedidas, en 1855 la exposición universal de parís reservo a la fotografia un puesto en la 26 sección :dibujo y plástica aplicados a la industria.
El rango asignado era modesto, pero ya se le reconocía derecho de ciudadanía. en 1857, Nadar publicó una caricatura el journal amusant " la fotografia solicitando un puestecito en la exposición de bellas artes": sin que atendiera su solicitud. En 1895, le palais des champs elysees, reservaba una sección a la fotografía que reunía a 148 expositores y con motivo del salón de bellas artes de 1861 Nadar pudo resumir la progresión realizada en algunos aos con una nueva caricatura, la pintura y la fotografía hacíendose reverencias a la entrada de la exposición.
En Italia, la primera exposición nacional de fotografía se celebró en Florencia, en junio de 1887, anticipándose a la fundación de la sociedad nacional.
Mucha polémica levantó que se considerase a la fotografía un arte plástica, los grupos y escuelas se multiplicarian con orientaciones diversas con sus revistas y salones de distintas tendencias.
primeras fotografías de Bayard.

1 comentario:

  1. Si publicas imágenes cerciórate que son del autor que comentas. La última foto, que atribuyes a Bayard, es ni más ni menos que de Joan Fontcuberta, de la serie Fauna del año 1987¡¡¡ También deberías cuidar la ortografía..., sin acritud. Un saludo.

    ResponderEliminar