martes, 22 de enero de 2013

raimbow

formados en 1975, por ritchie blackmore, que tras su salida de deep purple por desavenencias con gillan, ambos no podían coincidir en la banda, porque no se tragan, salvo que les ponga mucha pasta encima de la mesa... blackmore montó un supergrupo que hiciera sombra a los purple, y a buena fé que lo consiguió, raimbow es una de las bandas más importantes de toda la historia del rock, y de las que más influenciaron a cientos de bandas.
blackmore,  discrepaba de la orientación musical de esta banda y optó por separarse oficialmente en abril de 1975 para comenzar un proyecto paralelo. Para ello convocó a los miembros de una banda ya existente, elf , exceptuando al guitarrista, con los cuales había estado en los Musicland Studios de Múnich (el mismo utilizado para Stormbringer de Deep Purple) entre febrero y marzo de ese año. Elf había sido la banda soporte de Deep Purple durante algunas fechas de su última gira norteamericana en 1974. Con esta formación salió el primer álbum, titulado simpletmente Ritchie Blackmore's Rainbow  1975 , el cual ofreció como relativo éxito la canción "Man on the Silver Mountain". Pero a continuación, Blackmore desarmó el grupo y se quedó solamente con el cantante, Ronald James Padavona, más conocido como ronnie james dio , con quien compartía gustos comunes por temas como la música clásica y el ocultismo. Esta situación los dejó en una extraña posición, con un disco grabado listo para salir pero sin una banda para presentarlo en vivo.
A la base Dio-Blackmore, que había demostrado tener una química indudable a la hora de sentarse a componer, se agregó un nuevo integrante: el baterista cozzy powell , quién venía de tocar junto a jeff beck . La incorporación de Powell resultaría vital para la obtención del sonido contundente y demoledor que caracterizaría a la banda por los siguientes 5 años. Luego se integraría el bajista jimmy bain  y el músico canadiense tony carey . El 12 de noviembre de 1975, en el Beacon Theater de Nueva York se realiza el primer recital de Rainbow de todos los tiempos, con Argent como soporte (una excelente banda que tuvo como guitarrista a Russ Ballard, de quien Blackmore hará famosas, pocos años después, dos composiciones suyas, "Since You've Been Gone" y "I Surrender")
el primer album de raimbow, se considerán uno de los 10 mejores albumes de heavy-rock de todos los tiempos, temas inmortales como stargazer así lo atestiguan, también es el nacimiento de una leyenda Dio, la formación absolutamente estelar: con otras dos leyendas cozy powell y bain al bajo.
en el rising, se deshizo por desavenencias de jimmy bain, quien soporta a blackmore? nadie. El mismo grabó todas las partes del bajo, es menos clásico el album que su predecesor, pero más heavy, un auténtico discazo, como todos los de raimbow.
long live rock and roll, es el album más famoso de raimbow, el más vendido y coreado en los conciertos, personalmente admito que es bueno, pero es el más comercial, creo que los tienen mejores, pero incluye temas como long live rock and roll, uno de esos temas, como smoke on the water, living after midnight típicos cantados en los conciertos.
Los años de Dio, fueron los más gloriosos para raimbow, y apesar que el pequeño ronnie intentó una y otra vez, en los noventa y 2000, volver a hacer un par de conciertos y grabar un nuevo album con blackmore, este siempre le cerró las puertas. Una pena auténtica.
ras el alejamiento de Dio y el resto, Ritchie Blackmore se encontraba en una encrucijada tanto personal como artística viviendo un período convulsivo de cambios internos (un divorcio) y externos (su banda). No resulta extraño entonces que decidiera buscar apoyo en alguien que conocía bien y que, además había ido progresando profesionalmente hasta convertirse en un prestigioso productor: roger glover . Si bien la partida del bajista de deep purple  allá por 1973 había sido mucho menos que amistosa, casi seis largos años habían pasado desde entonces por lo que los ánimos volvían a estar predispuestos por ambas partes. Desde el principio quedó bien claro que la misión de Glover como productor era llevar a Rainbow al reconocimiento masivo en EE.UU., aun cuando esto significara cambiar los planteamientos musicales del grupo estilística y estéticamente. Pero Blackmore fue más allá, y le propuso a Roger volver a los escenarios en su viejo rol de bajista, lo cual también le permitió compartir los créditos de composición. Glover aceptó globalmente el compromiso y pasó a ser la fuerza conductora de Rainbow, por más que se hable del grupo solista de Blackmore.
Había que rearmar la banda. Mientras convocaban nuevamente a Cozy Powell. Ritchie y Roger comienzan a componer. Con el agregado, días después, del sesionista don airey  en teclados, el cuarteto se dirigió a París en enero de 1979, y nuevamente en Le Chateau Studios grabaron bases y pistas instrumentales para ser usadas en el próximo disco. El puesto más importante y difícil de cubrir era el de cantante. El primer candidato fue Ian gillan , pero el no de Gillan los puso de nuevo en cero. Roger Glover sugirió el nombre de un cantante australiano al que había oído en cintas y que era muy popular en su país, pero desconocido en el resto del mundo:graham bonnet  El guitarrista y el bajista viajaron a Australia y vieron a Bonnet en vivo. Vocalmente estaba muy bien, pero visualmente era lo más alejado posible de la idea que Blackmore tenía sobre como debía lucir un frontman. El pelo muy corto y el look james dean  no iban para nada a tono con Ritchie. Pero no se podía perder más tiempo, así que Bonnet fue reclutado. De allí fueron a París, grabándose las voces y los arreglos finales a finales de febrero. El grupo fue presentado oficialmente y el 1 de agosto de 1979 el LP Down to Earth fue lanzado. Ya allí se puede ir sintiendo la transformación, aunque paulatinamente. La música es más comercial y la imagen también (todos se recortan el pelo para no acentuar el contraste con Bonnet).
Logran el primer hit-single con Since You've Been Gone (Nº 6 en los charts) y enseguida repiten con All Night Long (Nº 5 en los charts). La gira mundial también funciona, con excelente respuesta en Japón, Australia y Nueva Zelandia. Los ingleses, en cambio, no tiene muchas oportunidades. El concierto en Wembley Stadium termina en una batalla campal y destrozos que motivan la intervención policial cuando Blackmore se niega a hacer un bis tras solo 75 minutos de show. La repercusión es tan negativa que Blackmore debe "limpiar" su imagen días después concediendo un reportaje al diario Melody Maker donde es entrevistado por un grupo de sus fans, en vez de un periodista. Más allá de esto, Blackmore y Glover comienzan a ver que la cosa con Bonnet no funciona. Su comportamiento en escena es, como mínimo, errático, habiendo noches en las que no consigue comunicarse con la audiencia. La situación empeora cuando Cozy Powell anuncia su intención de partir, tras el éxito de su disco solista. El grupo es invitado a encabezar la primera edición del festival monsters of rock  (otra marca histórica para Blackmore, al convertirse con los años este evento en el más importante del hard rock y el heavy metal. Un resumen de todo este concierto, con dos temas de Rainbow, es editado oficialmente meses después, en octubre).
el down to earth es un album muy curioso, que incluye dos temas de alcatraz, antigua megabanda de graham bonnet, para darle más caché al album, y es un album con mucha clase, pero orientado al mercado americano, con temas como lost in hollywood, que apesar de ser un gran album, no cuajó.
graham bonnet es un grande por derecho propio: alcatraz, MSG, raimbow, imperitelli, un enorme cantante, el album que sacó con raimbow, no tuvo tirón en su tiempo, pero ahora se considera de culto, como siempre la inestabilidad de las formaciones, marcaron el signo de la banda.
El show es anunciado oficialmente como la despedida de Powell y con Bonnet, se llega a un acuerdo por el cual su partida se anuncia días después como una decisión personal, para no dañar su futuro. Estamos en agosto de 1980. Blackmore y Glover tienen temas compuestos ya desde el año anterior y otro disco en carpeta, por lo que urge encontrar los reemplazos. El novato bobby rondinelli  es elegido tras audicionar más de cien baterías. Con él incorporado, el grupo graba bases a finales de ese mes en los Sweet Silence Studios de Copenhague. Blackmore está decidido a romper el mercado estadounidense a toda costa, por lo que orientan la búsqueda hacia esas tierras. Casi por casualidad descubren a un tal joe lynn turner , cantante y guitarrista rítmico de una modesta banda de la costa este llamada Fandango, con cuatro discos en su haber (donde además, el guitarrista principal se llamaba ¡Richard Blakemore!).
Inmediatamente se decide reclutarlo, pues su voz es casi idéntica a la de lou gramm , cantante de foreigner , grupo con el que Blackmore está obsesionado debido a su enorme éxito y a la casi perfecta receta de hard rock melódico con el que trabajan sus canciones. Vuelan con Turner a Copenhague y el primer día surge una conversación entre Glover y Blackmore que pinta de cuerpo entero el carácter del guitarrista y su implacable metodología de trabajo: Glover le advierte que la mayoría de las composiciones fueron escritas tiempo atrás, pensando en la voz de Bonnet, con un caudal mucho mayor, y agrega: "Si le hacemos cantar esto a Joe va a largar el estómago por la boca". Blackmore, sentado a la consola, levantó la vista y respondió: "Bueno, que largue el estómago por la boca entonces".
Sea como sea Difficult To Cure fue completado y lanzado mundialmente el 12 de febrero de 1981. El diseño de la portada es encargado a la prestigiosa firma Hipgnosis responsables de las portadas de pink floyd , por ejemplo. Presenta a un grupo de cirujanos mirando al frente, es decir mirando a quien tiene el disco en las manos, dando a entender que el "Difícil de Curar" es uno mismo, quien siempre sigue comprando los discos y está pendiente del grupo. El nombre le es también adjudicado al último tema, una adaptación de Blackmore del "Himno A La Alegría" contenido en la Novena Sinfonía de Beethoven...que era sordo...y la sordera también es muy "Difícil de Curar". Con todo, los mejores momentos del disco están en el tema con el que, a partir de entonces, el grupo abriría los shows, Spotlight Kid, con una impecable letra de Glover sobre...Blackmore! y otro instrumental, el bellísimo y sentimental Maybe Next Time, una de las mejores piezas que Blackmore haya plasmado en su carrera. Al disco le sigue la gira mundial de rutina (david roshental, excelente instrumentista y transcriptor y proveniente de la música clásica, reemplaza a Don Airey en los teclados ) y comienzan los preparativos para el siguiente.
Para este nuevo proyecto, las premisas son muy claras: acentuar el aspecto comercial de la música para insertar, de una vez por todas, al grupo en los EE.UU (donde todavía no tocaban en lugares grandes excepto como banda soporte. La gira anterior por EE.UU., por ejemplo, fue abriendo los shows de reo speedwagon ). Blackmore sabe, además, que debe captar nuevos fans. Sus seguidores de siempre son ahora treintañeros que paulatinamente se van alejando del rock y hay una enorme audienca joven para la cual su nombre no significa nada. Es con esas intenciones que Straight Between the Eyes es plasmado en Canadá, en marzo de 1982. Para bien o para mal, lo cierto es que, finalmente, lo consiguen. Stone Cold, el corte de difusión, llega al Nª 2 del ranking estadounidense y el disco vende muchísmo (tanto, que en América es, después de Machine Head, el disco más vendido de todos los de Blackmore ). La foto del guitarrista vuelve a la tapa de las revistas, el grupo encabeza sus shows como acto principal, es requerido para varias transmisiones radiales, los videos promocionales son muy difundidos, etc, etc. Ahora si, el campo está sembrado para un regreso triunfal de Deep Purple. Pero, se sabe, Blackmore decide darle una vuelta más de tuerca y el grupo se sobrevive a sí mismo un año más, durante el cual plasman, de paso, el mejor disco de todo el período Turner, el excelente Bent Out Of Shape, grabado entre mayo y junio de 1983 en Copenhague y editado en septiembre de ese año. El LP, a pesar de ser muy superior a Straight Between the Eyes vende apenas la mitad de lo esperado, por lo que apenas es apoyado por material de difusión. La gira tampoco es grande, unas pocas fechas en las que, sin embargo, el grupo suena ajustadísimo, firme y lleno de fuerza (chuck burgi , reemplaza a Rondinelli en la batería). A fin de año la actividad del grupo se paraliza, en espera de las novedades sobre la reunión de Deep Purple. Pero cuando estaba todo listo, un productor japonés, consciente del eterno fanatismo y la veneración del público de su país por Blackmore, programa dos últimos conciertos en el Budokan de Tokio, los días 13 y 14 de marzo de 1984. Blackmore, según palabras de Rosenthal, apenas asistió a los ensayos previos, sin saber él y los restantes músicos qué esperar del neurotico guitarrista. El último día, el arco iris vuelve a brillar en todo su esplendor; una orquesta sinfónica completa acompaña a Blackmore, de brillante desempeño, en una inolvidable y majestuosa interpretación de la 9º de Beethoven, brindándole a esta historia un final acorde a la grandeza del grupo. Esta gran actuación quedaría plasmada en un video oficial exclusivo para Japón y parcialmente en el doble póstumo Finyl Vinyl editado en 1986.
el difficult to cure, es un album comercial, pero con muchísima clase, quizás el más aor de la banda, con los punteos más melódicos, pero que nos consigue emocionar una y otra vez, la portada también se convirtió en un clásico imperecedero por derecho propio. En cuanto a turner, el genial cantante de fandango, le da un toque muy personal al grupo, valido para hacer cualquier cosa: joe lynn turner siempre fué un todoterreno, especialista en la balada, dónde no tiene rival, y bueno en el rock, aor dónde está como pez en el agua, y también capaz de cantar hard rock duro y hasta heavy suave. El himno de la alegria que nos regala al final blackmore no tiene precio.
straight between the eyes, blackmore tuvo la idea de volver a reclutar con este album a los viejos fans, es un album muy clásico, en la onda de los que sacó con dio, con mucho neoclasicismo a las guitarras, toques blues, y abrasivo rock, otra pieza maestra, I surrender, etc, la epoca turner dejó grandísimos temas.
bent out of shape, es el album peor tratado por los fans, el más incomprendido. En el blackmore y sus huestes, intentarón endurecer el sonido de raimbow, y sacaron el album más cañero de su historia, puro rock and roll, con toques heavys, un album muy potente, dónde quizás le falta genialidad guitarrera a blackmore, pero dónde turner brilla por encima de todos.
LA ÉPOCA con joe lynn turner, dejó muchos temas clásicos y grandes conciertos. Pero blackmore decidió volver a deep purple otra vez, por enésima vez, porque no estaba gillan, y para ello se trajo a joe lynn turner consigo. Más adelante, volvían a hacer las paces con gillan, algo forzado, más porque era el aniversario de raimbow, y sobre todo por la pasta, y grabaron en el 95, el último album clásico de la banda, antes de echar a blackmore. Y es así, como antes de volverse loco el genial blackmore, sacó su último album de rock clásico, volviendo a resucitar a raimbow, antes de con su esposa, candice night, hacerse un trovador y matarnos del aburrimiento con sus albumes medievales.
el album fué todo un éxito sobre todo en japón y norteamerica, dónde dieron giras mundiales, muy buena banda formó, todos absolutamente nuevos, dónde destaca la mágica voz, de otro grande, doogie white, ahora en tank. greg smith al bajo, ex alice cooper, paul morris ex warlock a los teclados, un album con grandes temas, mucha clase, sin alcanzar la magia que roza con joe lynn turner, pero muy bueno.
la formación, que se rompió para desgracia de los fans, porque a ritchie no le apetece seguir en el rock, y ahora se dedica a la música medieval.
aqui lo tenemos metido en el papel de juglar, que rídiculo el pobre, y como aburre su blackmore night, en fin todos los genios están locos.
y cómo resucitar a raimbow, es imposible, pues a joe lynn turner, se le ocurrió cojer a ex miembros de la banda, y de guitarrista contratar al hijo de blackmiore, Jurgen, y montar over the raimbow, una banda que dió un par de conciertos, uno en moscú bastante memorable, tocando temas clásicos de la banda, muy interesante el proyecto.
http://www.youtube.com/watch?v=w4lQHiNgUXU
enlace con toda la discografia en estudio de rainbow, 5 horas de buena música, que lo disfruteis.












2 comentarios: