sábado, 22 de junio de 2013

5 metros cuadrados

2011. españa. 86 minutos. drama social. director: max lemke. interpretes: fernando tejero, malena alterio. emilio gutierrez caba. manuel morón, jorge bosh, secun de la rosa. Mejor película y mejor actor principal en el festival de Málaga.
sinopsis:
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos.
5 metros cuadrados, es una peli que no puede pasar de actualidad con lo que está cayendo. Cerca de dónde vivo, pasó esto, en Miño. Compras un piso, te paran las obras, y vienen los de medioambiente a tirarles, pagas por nada y te quedas en bolas. Esto le pasa a la pareja de la película, que confieso que antes de ver la película, cómo son pareja cómica, pensé que la peli sería una comedia, pero nada más alejado de la realidad.
por un lado tenemos la visión de los chorizos, ellos también necesitan ser felices pero a otro nível. Y el del currante, el reponedor de phoskitos, que se ve en el paro, la novia pasa de el, viviendo en una pensión de mala muerte, sin poder casarse. Se vuelve loco, y se va a vivir en el piso piloto. Hay escenas muy crudas, cómo la de que: fernando tejero tomándose las uvas, en vez de uvas, aceitunas negras en el piso piloto completamente sólo.
y sorprende la agilidad, la versatilidad de la película. Sobre todo, creemos en fernando tejero y malena alterio, que hacen bien su papel: a ella no le quedan fuerzas, y el convierte su causa en la búsqueda de la dignidad que le arrebataron, absolutamente todos le dejarán tirado en el camino.
sobre todo fernando tejero, se destapa cómo también un convincente actor de drama social, se nota que disfruto mucho con su papel de alejandro. Se sacude el encasillamiento de actor de comedia, y nos emociona y nos hace ponernos de su lado en cinco metros cuadrados, crea una gran empatía con el espectador, fernando tejero, es un gran comunicador.
me  gusta cómo está contruido el fim, con mucha solvencia y agilidad. jóven pareja que quiere casarse, cada uno con su trabajo, meten todos sus ahorros en un piso cuyas obras paran. El padre de ella metió la entrada en ese piso, no tienen dónde caerse muertos y se van a casa de los suegros. De allí los echarán, irán a una pensión, la novia de alex, no puede más y vuelve sola a su casa. Alex pierde su trabajo, y se dedica a hacer la guerra por su cuenta. Al final en sus protestas lo dejan solos, porque a todos los irán comprando, a unos por 3000 euros, y otros por 10000, pero todos tienen un precio, menos Alex que no quiere dinero, quiere por lo que pago, su casa.
Y es ahí en el final dónde me falla este film. Alex le cierran puertas, quiere hablar con el promotor y le ponen con la secretaria de la secretaria, así que decide que conseguira ver al promotor si o si. El final, creo que al director le faltó valentía. Nos propone un nada convincente final abierto, pero en la situación que plantea, no existen los finales abiertos, sino muy cerrados. Es una pena que el final sea así, porque de ser otro, esta pelí, aún subiría más enteros.
 http://www.youtube.com/watch?v=4_Jb98BDaU0
enlace completo en castellano, de esta buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario