sábado, 22 de junio de 2013

night ranger " feading out the mojo"

night ranger: usa. hard melodic rock. 1995.
temas:
mojo
last chance
try
precious time
the night has away
do you feel like I do
music box
longest days
tell my i wrong
so far gone
formación:
gary moon: bass, vocals
keally keague: drums
brad gillis: guitars
danny kaicijek:  bass.
Los night ranger, oriundos de san francisco, son una auténtica leyenda dentro del hard rock, para mí la banda más técnica y melodiosa de la historia de este género. Que tiene un album que es piedra angular del género: precisamente este album, es este feading out the mojo, que salió en la peor época para nuestra música, en pleno auge del grunge.
Los night ranger, empezarón muy fuerte su carrera, sus primeros 5 albumes, se consideran clásicos inmortales, y han vendido más de 10 millones de copias. Pero el éxito les devoró y en 1989, se separaron y emprendieron proyectos en solitario. Han vuelto cientos de veces, pero siempre con formaciones inestables, y desde su vuelta, el único momento en el que han tocado la gloria a sido con esta inmortal obra, joya de todo coleccionista de buen rock que se precie.
Quizás en Europa no tienen gran repercusión, pero en Japón son dioses, bandas cómo estas o mr big, michael schenker, los japoneses se vuelven locos. En 1995, llegó a la banda gary moon, que le da nuevos bríos a la banda, este es un album sencillamente genial. Las bandas hard rockeras lo consideran un espejo dónde mirarse, está repleto de magia, de frescura, de melodía, de ideas novedosas, de buen hacer.... paso inadvertido por la época, pero se considera un clásico de coleccionista.
Mojo:  es un tema vacilón, con guitarras con distorsión, típico para abrir un album de rock, también utilizaban está formula los warrant, poison, motley crue.... y cualquier banda que se precie de este género. Me gusta ese rollo de las guitarras, suenan muy rockeras, pero a la vez country. La voz de gary moon, le da mucha personalidad a la banda, no es que tenga una gran voz, pero es muy melodiosa. Es un tema altamente adictivo. Los guitarristas son de una categoría superior.
last chance:  tiene ese rollo transcendental, con un ritmo de guitarras acústicas suave y directo tremendo, va in crescendo ayudado por los coros, cómo te hacían los mejores def leppard del high and dry. Me encanta el riff electrico y por debajo siempre las acústicas con la batería rápida, el tema es una auténtica pasada. quizás estamos ante uno de los momentos más mágicos del hard rock de todos los tiempos. Al escucharlo, me teletransporto a hotel california de los eagles, la magia es equiparable. El punteo, vitalista, enorme, corona un tema de 10.
try: tema que va en aumento, ayudado con acústicas y electricas, con un estribillo adictivo, dónde los dos guitarristas dan absolutamente rienda suelta a toda su creatividad. Un tema típico del hard rock, rápido, melodioso y muy alegre y vitalista.
precious time: empieza lenta, una balada preciosa, y va ganando velocidad a base de batería y guitarrazos, estribillo con coros, pero la diferencia la marca el pedazo de sólo que se marcan.
the night has a way: tema que le da una vuelta al album, aporta frescura, originalidad, otro tipo de sonido, el comienzo es muy a lo police. Lenta, con muchos elementos, va ganando poco a poco en decibilios, parece la marca registrada de la casa. ayudado por coros, para darle intensidad al tema, es un rock muy suave, pero con muchísima clase, rock suave y elegante, muy en la línea de bandas como foreigner, o riverdogs. Me hace gracia, la parada que precede al punteo, cambio de ritmo, a base de poner una estrofa nueva, y así entra el punteo, los sangre azul copiaron está formula.el punteo, completamente diferente, muy a lo police, grandioso tema.
do you feel like I do: hacía falta un poco de hard rock, que diera un poco de dureza al album, porque demasiada balada, te convierte en empalagoso. El riffeo de las guitarras suena muy setentero, un tributo completo a jimi hendrix. Es un tema coñero, no aporta casi nada, salvo esas guitarras, pero le da un poco de consistencia y garra al album.
music box: volvemos con las baladas, está acústica. dónde gary moon, se encuentra más cómodo. Un tributo a led zeppelin. Nos meten una arrancada que no te esperas, con un estribillo con mucha garra a lo tesla. para volver a caer de nuevo en la acústica y el relax. el estribillo lo hace todo y se repite hasta el final, el tema dónde Moon, canta más agresivo nos recuerda de lejos al mítico cantante de led zeppelin.
longest days: es un tema más rockero, con cierto aire country, que le da frescura, el estribillo es muy en la onda de los cinderella, ratt, un hard rockero más macarra, más moderno, dejando un poco de lado la vena clásica, de nuevo el Moon más combativo, nos demuestra que también puede pegar gritos.
tell me I wrong: un medio tiempo, que se recrea en la magia de sus músicos, con mucha melodiosas, quizás demasiada empalagosa, subiendo poco a poco en intensidad con acústicas está vez. Los coros realzan el tema, y le dan una nueva dimensión, el estribillo está muy elaborado y es adictiva.
so far agone: Y el disco acaba con sorpresa. Tema lento, con guitarras de nuevo con un regustillo a los led zeppelin crepusculares, y perfecta combinación entre unas guitarras suaves y la voz gritona de Moon que va subiendo en las escalas, hasta un riff que cambia el decorado y nos metemos en un tema muy rápido, con mucha energía, melodiosad.
Estamos ante una obra maestra del hard rock, no hay lugar a dudas. Si ya los conoces, pues recreate de nuevo con ellos, rememorando viejos tiempos. Y si no, estás ante uno de los mejores albumes de hard rock melódico de los últimos años.
http://www.youtube.com/watch?v=DRXcODt1Ivo
 aquí te va el album completo. Una auténtica joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario