lunes, 17 de junio de 2013

el jardín de las delicias

obra cumbre del surrealismo, pintada por el holandes, conocido cómo el bosco.
Como el resto de las obras de El Bosco, carece de datación unánime entre los especialistas, siendo una de aquellas en la que más enfrentadas están las posiciones, pues mientras unos la consideran juvenil, otros dicen que es obra de madurez. Baldass y otros la sitúan en la época juvenil de El Bosco  1485  Cinotti la sitúa en torno al año 1503 . Otras fuentes hablan de hacia 1510  Tolnay y Larsen la sitúan al final de la actividad del Bosco (1514). Los análisis dendrocronologicos del roble de las tablas lo datan entre 1460  y 1466  dando así un terminus post morten  para la realización de la obra.En el catálogo de la exposición sobre el artista celebrada en roterdam en el año 2001  se señala la fecha entre 1480-1490.
A partir de Gibson y hasta la actualidad (Hans Belting, 2002 ) se ha conjeturado que se realizó para enrique 3 de nassau  Los primeros poseedores de la obra fueron, pues, los miembros de la casa de nassau , en cuyo palacio de bruselas  pudo ver el cuadro el primer biógrafo de El Bosco, antonio de beatis , personaje que viajaba en el séquito del cardenal luis de aragón , en el año 1517 . Su descripción no deja lugar a dudas de que se encuentra frente al famoso tríptico: «Después hay algunas tablas con diversas  bizarrías , donde se imitan mares, cielos, bosques y campos y muchas otras cosas, unos que salen de una concha marina, otros que defecan grullas, hombres y mujeres, blancos y negros en actos y maneras diferentes, pájaros, animales de todas clases y realizados con mucho naturalismo, cosas tan placenteras y fantásticas que en modo alguno se podrían describir a aquellos que no las hayan visto».

Fue heredado por su hijo René de Châlon y después por el sobrino de Enrique, guillermo de orange, líder de la rebelión holandesa contra la corona de los habburgo . Fue confiscado durante la guerra de flandes  por el duque de alba, incluyéndose en el inventario redactado con tal motivo el 20 de enero de 1568  El duque dejó los cuadros a don fernando , su hijo natural y prior de la orden de san juan
felipe 2 adquirió el tríptico en la almoneda de los bienes de don Fernando y se envió al el escorial el 8 de julio de 1593  Es la pintura más famosa de la colección de nueve de bosch  que Felipe II reunió en El Escorial.
Como sucede con todas las pinturas antiguas, el título con el que se la conoce es moderno. El inventario de la entrega a El Escorial de 1593 la describe como «Una pintura en tabla al olio, con dos puertas, de la bariedad (sic) del mundo, cifrada con diversos disparates de Hierónimo Bosco, que llaman Del Madroño».5 Fray josé de siguenza en su historia de la Fundación del Monasterio de El Escorial, ofreció una amplia descripción e interpretación de «La otra tabla de la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño, y su olorcillo, que apenas se siente, cuando ya es pasado, es la cosa más ingeniosa y de mayor artificio que se pueda imaginar».Posteriormente se cita en el inventario de 1700 como una pintura «de la creación del mundo». Vicente Poleró, que en 1857 publicó un Catálogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo llamado del Escorial, lo llama De los deleites carnales. De ahí arranca su actual denominación como Jardín de las delicias o De las delicias terrenales. Fue trasladado al museo del padro  en 1939 para su restauración, pues ya  antonio ponz decía en 1777 que se encontraba bastante maltratada, y desde entonces no ha vuelto al monasterio.
que había en la cabeza del bosco? un adelantado a su tiempo, un revolucionario, que nos regala con su jardín de las delicias, uno de los tesoros de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario