domingo, 30 de junio de 2013

el hombre elefante

1980. estados unidos. 125 minutos. drama. cine de culto. director: david lynch. reparto: anthony hopkins, john hurt, anne bancroft, john gigeaud, wendy hiller, freddie jones, dexter fletcher.  8 nominaciones al oscar.
sinopsis: A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.
antes de contaros de que va la peli, me gustaría contaros la historia de joseph merrick, está película está basada en echos reales, aparte de ser una obra maestra del cine, es absolutamente fiel a la realidad. Esta es la terrible historia de uno de los hombres más buenos, que dió la tierra:
                                                            
antes una biografia rapida sobre el personaje:
En todos los homenajes a su persona siempre se cita como el rasgo más significativo de su carácter el coraje que supo imponer desde el primer momento a la inhumana crueldad de su enfermedad. Tampoco dejó de maravillar a sus interlocutores el trato dulce y educado que dispensaba, así como la sensibilidad especial con la que Merrick solía teñir sus impresiones. Llegó a trascender ampliamente el episodio en el que, ya al final de su vida, después de que una mujer le diera por primera vez la mano, Merrick se deshiciera y rompiera a llorar por la intensa emoción que le produjo no sentirse rechazado; sentimiento al que habría que unir la especial admiración que siempre sintió por el sexo femenino. Sin embargo, póstumamente el rasgo que mayor interés ha despertado de la personalidad de Joseph Merrick es cómo después de las humillaciones, las palizas y el ostracismo al que fue sometido, se mantuviera desprovisto de rencor, y siempre consiguiese sobreponer su carácter dulce e inocente. Tanto es así que Ashley Montagu, reconocido antropólogo de la Universidad de Princeton, escribió un estudio acerca de este increíble aspecto de su personalidad titulado "El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana". Por otro lado, y aunque durante largo tiempo de su vida se ignoró esta otra destacable cualidad, a Joseph Merrick se le reconoció una inteligencia por encima de la media. La sociedad de entonces quiso transformar a Merrick en un monstruo; pero él, con su carácter humano, desveló a la sociedad como tal.
Tenía un vocabulario extenso y, a pesar de haberse pasado la mayor parte de su vida en el ambiente de la farándula, no sólo sabía leer y escribir correctamente, sino que aun lo hacía con estilo notable; hechos que, en el Londres victoriano de fines del  siglo 19, resultarían sobresalientes para cualquier persona de clase media o baja. Precisamente es de los estudios de sus escritos de donde se deduce una persona de carácter ingenuo e infantil, y de mirada maravillada y simplificadora. Por último, es imprescindible subrayar el profundo amor que nunca dejó de sentir por su madre, mujer hermosa cuya muerte, incluso por encima de su atroz enfermedad, y en un gesto de admirable humildad, siempre reconoció y padeció como la tragedia más grande de su vida. Quizá porque con su ausencia se le despojó de todo amor, y porque fue la única que vio tras él al hijo y a la persona.
   Joseph Merrick nació en leicester, tenía una terrible enfermedad de la que nada se sabía en la inglaterra victoriana, que le producía deformaciones por todo su cuerpo. Ahora conocemos como la enfermedad de protheus.
Tuvo una vida dificil, que se le complico el triple al morir la persona que más le quiso, su madre. Su padre se casó de nuevo, y vivió una vida complicada. trabajó en una tabacalera hasta que las deformaciones le impidieron seguir trabajando, también fué comerciante, pero lo echaron por que decían que daba mala imagen. estuvo en una work house durante cuatro años, son como lugares en los que van gente sin recursos, o huerfanos, y a cambio de comida y cama, trabajan. Pero allí fué muy infeliz y se escapó. El caso es que creyó que no le quedaba otra salida, que la de meterse en un circo, y lo exhibiesen, pero en inglaterra estaba penado hacer de las deformaciones físicas un espectaculo y cancelaron sus funciones. El doctor treves fué el que lo vió en una actuación circense, y quedó petreficado. Movió cielo y tierra para conseguir que joseph merrick encontrará un hogar, y lo consiguió meter en el london hospital.
Después de años de insultos y vejaciones, joseph encontró la paz en el hospital. y se hizo muy famoso, se organizaban colectas para ayudarle, organizadas por personajes famosos, como la princesa de gales y muchos actores y actrices famosos de la época.
Entre sus gustos personales, era un devorador de novelas románticas. y entre otros hobbies le gustaba la poesía y hacer cestos y figuras con la mano sana que tenía.
Quién tuvo el placer de conocer a este maravilloso ser humano, dicen que era de una inocencia total,  cariñoso, de una inteligencia superior a la media, y apesar de que la vida le trato mal, y sus iguales ( los jodidos seres humanos, lo trataron como si fuera un monstruo) el solo albergaba amor y cariño en su corazón, el amor que le inculcó su madre, a la que adoraba e idolatraba.
Murió a los 28 años, en 1890. mientras dormía.
Es un ejemplo, y su poema destila una sencillez, cariño soberbios, que dejan a este hombre a la altura de un gigante emocional. Es un ejemplo de superación de todo tipo de barreras, las ganas de vivir de este hombre.
la única licencia que se tomá el film, es decir que la madre de joseph merrick fué atacada por un elefante. No fué así, joseph tenía la enfermedad de proteus.que causa malformaciones, a los 18 meses de vida, empezó a sufrirlas, también el film no nos cuenta su desdichada infancia, cómo tras la muerte de su madre, se hizo cargo de el, su cruel tio, que lo tenía trabajando vendiendo cerillas. El film arranca colosal: blanco y negro, un anthony hopkins tremendo, se va por curiosidad a un circo, dónde cruelmente lo exponen, se hace cargo de el, y lo cuidará en el hospital.
el mundo del circo, que arranca sonrisas, pero a la vez un deje amargo, por su vida dura... pero está vez visto desde un punto extremadamente cruel, un ser humano, que por sus deformaciones, es expuesto cómo si una bestia se tratara.
escenas tremendas: cómo la de joseph invitado a tomar el té en casa del doctor. La mujer del doctor, le enseña las fotos de sus hijos, y merrick a cambio le enseña la de su madre. Rompé a llorar, hopkins le pregunta por que llora: y dice porque jamás le trataron tan bien en su vida.... es una humanidad estos dos minutos tan profunda.... que es imposible no descomponerse emocionalmente.
pasamos de la ternura más absoluta a sentir un odio profundo. De la gentuza que trata mal a Merrick, cómo el caso de un celador que por unos miserables chelines, lo enseña y lo humilla delante de sus borrachos compinches. Y otra de las escenas más increibles, no sólo del film, sino de la historia del cine universal, es cuando Merrick está acosado en el tren, todos quedan horrorizados con su aspecto, y el grita: no soy un monstruo, sólo soy un hombre.... es la magia de Lynch, consigue que atrevesemos por un desierto de amargura, que a la vez sintamos odio y verguenza ante la intolerancia de la sociedad, nos hace analizar nuestros valores éticos, y nos emociona profundamente.
a la vez pasaran las enfermeras de sentir un profundo horror al verlo, no sólo a tolerarle, sino a quererle, Joseph conquista con su inteligencia, su sencillez, su amabilidad, un romántico empedernido, un enamorado de la vida, dónde los demás veían desprecio, lo más sencillo para el, era odiar.... pero todo el rechazo que provocaba su físico el lo convirtió en amor.


pasara de ser un apestado de la sociedad, a ser una figura en toda Inglaterra, codeandose con actores, realeza, políticos.... y esto ocurrió de verdad. El doctor Treves, no podía curarle, pero le ofreció una vida mejor. Su caso intereso a la alta sociedad, todos querían compartir te y pastas con Joseph. Era un hombre muy inteligente, bondadoso, hasta el extremo agradecido, muy amigo y fiel de sus amigos, y además era un poeta, un romántico, muy habil con la mano que tenía bien, para hacer miniaturas.
Ootro momento enorme de la película es el final, en el teatro, una amiga actriz suya, al finalizar la representación, le dedica la actuación y todos se levantan para aplaudir a Joseph. En ese momento joseph se siente querido, aceptado por primera vez. Sabe que su vida no tiene fúturo, que jamás habrá una mejora, y por primera vez se siente en paz. Un hombre que amaba profundamente a su madre, veneraba hasta el extremo su recuerdo, su gran tesoro, la única persona que lo quiso y lo acepto. Al verse querido en el teatro, se siente realizado por primera vez. Y siente que es un buen momento para partir, con buen sabor de boca, a reunirse al más allá, con su madre.
En la mañana del 11 de abril de 1890, a los 27 años de edad, en la etapa más feliz de su vida, Joseph Carey Merrick fue encontrado muerto en su cama. Treves, tras un examen, concluyó que murió de asfixia al quedarse dormido. La cabeza de Merrick era enorme y sólo con esfuerzo conseguía mantenerla erguida. Su desmesurado peso y tamaño impedían que Merrick pudiese dormir tumbado, obligándolo siempre a que lo hiciese sentado y en una posición especial; de otra forma las deformidades le comprimían la tráquea y le dificultaban gravemente la respiración. Sin embargo, actualmente, tras análisis más detallados de su esqueleto, más que por asfixia, se estima como la causa más probable de su muerte que repentinamente su cabeza se inclinara debido a su desproporcionado peso y se lesionara la nuca.

En todos los homenajes a su persona siempre se cita como el rasgo más significativo de su carácter el coraje que supo imponer desde el primer momento a la inhumana crueldad de su enfermedad. Tampoco dejó de maravillar a sus interlocutores el trato dulce y educado que dispensaba, así como la sensibilidad especial con la que Merrick solía teñir sus impresiones. Llegó a trascender ampliamente el episodio en el que, ya al final de su vida, después de que una mujer le diera por primera vez la mano, Merrick se deshiciera y rompiera a llorar por la intensa emoción que le produjo no sentirse rechazado; sentimiento al que habría que unir la especial admiración que siempre sintió por el sexo femenino. Sin embargo, póstumamente el rasgo que mayor interés ha despertado de la personalidad de Joseph Merrick es cómo después de las humillaciones, las palizas y el ostracismo al que fue sometido, se mantuviera desprovisto de rencor, y siempre consiguiese sobreponer su carácter dulce e inocente. Tanto es así que Ashley Montagu, reconocido antropólogo de la Universidad de Princeton, escribió un estudio acerca de este increíble aspecto de su personalidad titulado "El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana". Por otro lado, y aunque durante largo tiempo de su vida se ignoró esta otra destacable cualidad, a Joseph Merrick se le reconoció una inteligencia por encima de la media. La sociedad de entonces quiso transformar a Merrick en un  monstruo; pero él, con su carácter humano, desveló a la sociedad como tal.
Tenía un vocabulario extenso y, a pesar de haberse pasado la mayor parte de su vida en el ambiente de la farándula, no sólo sabía leer y escribir correctamente, sino que aún lo hacía con estilo notable; hechos que, en el Londres victoriano de fines del siglo 19, resultarían sobresalientes para cualquier persona de clase media o baja. Precisamente es de los estudios de sus escritos de donde se deduce una persona de carácter ingenuo e infantil, y de mirada maravillada y simplificadora. Por último, es imprescindible subrayar el profundo amor que nunca dejó de sentir por su madre, mujer hermosa cuya muerte, incluso por encima de su atroz enfermedad, y en un gesto de admirable humildad, siempre reconoció y padeció como la tragedia más grande de su vida. Quizá porque con su ausencia se le despojó de todo amor, y porque fue la única que vio tras él al hijo y a la persona.

es cierto que un elefante pisó a la madre de Joseph, pero la enfermedad de proteus, es una de las más extrañas que existen en la actualidad. Y parece ser que este echo, no tuvo nada que ver en su posterior desgracia, aún así el creía que así fué: Vi la luz por primera vez el 5 de Agosto de 1862. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad.
impresionante Jhon Hurt poniéndose en la piel de joseph merrick.
jhon gilgeaud, un actor de bandera, siempre encarnando a la figura del servil mayordomo, de echo es el mejor mayordomo de la historia del cine, aquí encarna al director del hospital. Hopkins brillante cómo siempre, perfecto ritmo narrativo, banda sonora, guión, fotografía excelsa.... obra maestra.
http://es.gloria.tv/?media=328966
 os dejó esta muy buena página, de películas, dónde podeis ver el hombre elefante, completa en castellano. Pero antes de despedirme, me gustaría hacerlo con un poema de Joseph Merrick, cuando veo su foto, yo sólo veo belleza, la belleza de un ser superior, que convirtió el odio, la enfermedad, en amor a sus semejantes, es la dignidad del ser humano, elevada al cubo:

Es cierto que mi forma es muy extraña,

pero culparme por ello es culpar a Dios;

si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo

me haría de modo que te gustase a ti.


Si yo pudiese alcanzar de polo a polo

o abarcar el océano con mis brazos,

pediría que se me midiese por mi alma,

porque la verdadera medida del hombre es su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario