lunes, 10 de junio de 2013

dalí " crimen perfecto"

crimen perfecto fué pintado en 1930. Un año antes, de pintar lo que sería sin lugar a dudas su cuadro más reconocido y admirado: la persistencia de la memoria, el de los relojes blandiendose.
En 1929, el padre de Dalí lo desheredó. En el ámbito doméstico, la relación de Dalí con su padre estaba próxima a la ruptura. Salvador Dalí i Cusí se oponía al romance del joven artista con Gala, y condenaba su vinculación con los artistas del surrealismo por considerarlos —como buena parte de la opinión pública— elementos tendentes a la degeneración moral . La tensión fue en aumento hasta culminar en un enfrentamiento personal, a raíz de una noticia sobre Dalí publicada en la prensa, en la que se refería que un dibujo de un Sagrado Corazón de Jesucristo expuesto en París por el joven mostraba una inscripción en la que se leía: «En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme». Ultrajado, su padre demandó una satisfacción pública. Dalí se negó, quizás por temor a ser expulsado del grupo surrealista, y fue echado violentamente de casa el 28 de diciembre de 1929 . Su padre lo desheredó y le prohibió regresar jamás a Cadaqués. Posteriormente, Dalí describió cómo en el curso de este episodio le presentó a su padre un preservativo  usado conteniendo su propio esperma , con las palabras: «Toma. ¡Ya no te debo nada!». El verano siguiente, Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de portilligat Compró el terreno, y a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar, hoy reconvertida en casa-museo. Gala y Dalí se casaron en 1934  en una ceremonia civil, y volverían a hacerlo por el rito católico  en 1958.
Me gusta este cuadro, paso completamente desapercibido, quizás por el éxito del siguiente que pinto Dalí. Pero este crimen perfecto, cuando perfectamente el estado de ánimo del autor, y el conflicto con su padre, le influencio para pintar esta obra maestra, que merece más reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario