sábado, 15 de junio de 2013

el día de los muertos

el día de los muertos. tercera parte de la saga de zombies de george a.romero. usa. 1985. 1o2 minutos. terror. director: george a. romero. música. jhon harrison. reparto: lori cardelle, terry alexander, joseph pilato, jarlath conroy. anthony dileo, sherman howard, gary klar, ralph marrero. premio del festival del sitges, a la mejor actriz, lori cardille.
sinopsis:
os zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo
decir película de zombies significa decir peli basura en los tiempos que corren. Unos tipos verdes alelados, soltando baba, que son matados por un tio cachas acompañado de su cachonda novia, subidos en su harley davidson, eso cuando no los mata el presidente lincoln.... todos es válido.
Pero cuando decimos una peli de zombies de george a romero, estamos hablando de un peliculón.  George romero se invento este género, y nadie cómo el para contarnos una historia de zombies, además todas sus pelis tienen una profunda carga psicologica, y este aparte del terror, que infunden los zombies, es sobre todo la historia de unos seres que se enfrentan a una situación límite, y se comportan con egoísmo, pisándose los unos a los otros, en vez de colaborar.
tambien los zombies tienen su profundidad. Tengo la impresión de que romero nos quiere mandar un mensaje, veo a estos zombies con la misma carga psicologica de los simios del planeta de los simios. Nos quiere decir, que todos somos iguales, pero que el ser humano es que le interesa hacer diferencias abismales entre unos y otros, crear desigualdades, e inventarse teorías absurdas de racismo, sólo para expoliar, todo el odio, las teorías racistas etc, son solo un maquillaje, de lo que en el fondo motiva al hombre, poder, ambición dinero.
hay escenas muy fuertes, obviamente y muchas sorpresivas, estamos ante una peli de terror. Pero de una calidad suprema, con unos dialogos de lo más interesantes y psicologicos. Y el zombi de arriba es la clave, el doctor no quiere exterminarlo, sino que le enseña a escuchar música, a comportarse como un ser humano. El militar matará al doctor y el zombie en venganza se lo cargará. Al final los zombies tienen comportamientos más humanos que nosotros, y también aprenden lo peor del ser humano, cómo la venganza a sangre fría.
la escena del principio es absolutamente brillante y sorpresiva, la peli empieza muy fuerte.
el final es de lo más lógico, pero sobre todo triste, george a romero nos da un mensaje pesimista de la sociedad. En una situación límite, unos seres humanos en vez de unirse se desunen y hace cada uno la guerra por su cuenta, fruto de esa guerra entre ellos, nacerá su tragedia. si estuvieran unidos nos quieren decir que habría otro final. Incluso nos dicen que si siguieran el camino que les marcó el doctor de intentar sociabilizar a los zombies, darles rasgos humanos, enseñarles a convivir con los seres humanos, tendrían otro final, pero se empeñan en hacerlo todo al revés. Cómo siempre ocurre en la historia de la humanidad.
personajes bien caracterizados, cada uno en su papel, los que tienen que hacer de irracionales, el piloto que es medio psicologo, la chica, los malos, el doctor incomprendido, los zombies. gran banda sonora, película in crescendo, con una última media vertiginosa, de una maestría absoluta. Una mezcla entre cine de terror y de acción de lo más sugerente.
ahora está de moda las películas de zombies, la literatura, comics, pelis, series..... pero si quieres ver algo con sentido sobre está temática, sólo tienes una posibilidad: george a romero.
es la tercera parte de la trilogia, que empezo con la noche de los muertos vivientes, comentare la trilogía completa, merece mucho la pena. Pero esta tercera parte, es especial, sigue con el mensaje derrotista romero, pero esta vez nos lo mezcla con una situación límite, saw, hostel.... toda esa saga de pelis de terror, se lo deben todo al maestro romero.
la actriz principal ganó el premio de sitges, es muy complicado que a una actriz le den el premio a la mejor actriz por una peli de terror y más concretamente de zombies, pero está peli es muy profunda, hay que verla.
http://www.youtube.com/watch?v=42Bm4JFehSs
 enlace con película completa en castellano. Enorme george a romero, de obligada visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario