sábado, 15 de junio de 2013

blueberry la experiencia secreta

2004. 120 minutos. western psicodélico. director: jan kounen. francia. reparto: vicent cassel, juliette lewis, michael madsen, eddie izzard, temuera morrison, ernest borgnine, vahina giocante.
sinopsis: Educado por los indios, Mike Blueberry, el sheriff de Palomito, intenta mantener el equilibrio entre las dos culturas a las que está vinculado, pero corre el riesgo de verse marginado tanto por los indios como por los blancos. Un día el asesino Wally Blount, que busca un tesoro indio, convierte la ciudad en un auténtico infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos del pasado. Con la ayuda del chamán Runi, el "hermano" con el que creció, Mike se enfrenta a Blount. Además, Blueberry deberá luchar contra sus propios demonios en el corazón de las Montañas Sagradas para poder liberar su espíritu.
es el western más extraño que e visto en mi vida. Empieza cómo un spaguetti western, destaca la presencia del veterano ernest borgnine. También los dos protagonistas están ligados por una historia truculenta del pasado y se odian. Muy a lo la muerte tenía un precio, con lee van cleef y su reloj..... al menos yo me quise hacer esa esperanza.
vaya por delante, que esta película no tiene absolutamente nada que ver con el mítico cómic del oeste blueberry, del que sólo coje el nombre. De echo yo la ví, por eso, porque me encanta las aventuras de blueberry. A su favor: el reparto es de órdago, mucho rostro conocido. Un reparto muy tarantiniano.
y al cabo de media hora muere la película y nace otra.... muy cutre. El sheriff que vivió con los indios, anda detrás de un tesoro igual que el malo de la peli. Para hayar el tesoro tienen que beber un líquido que les hace alucinar y tener visiones. Pues bien el sheriff se bebe el líquido, y tiene visiones por lo menos durante 10 minutos.... el espectador acaba harto, eso sí, los efectos especiales son una pasada.
el duelo final.... otra paranoia. Los dos en vez de batirse en duelo, se beben el vaso y vuelven a alucinar, y así se tiran combatiendo en mundos paralelos donde ven serpientes, y formas extrañas otra media hora.... se te queda un careto que para que.
no sé que intentó el director..... yo creo que quería hacer algo diferente, copiando la estética spaguetti western.... y meterle un rollo futurista, basandose en la temática y magia india.... el resultado es una cosa rara que no satisface en ningún momento.
pero algo bueno, tendrá que tener esta película. Lo más destacable es la actuación de la rockera indomable juliette lewis, del tarantiniano chulesco siempre y gracioso madsen..... y destacar por encima de todo, los efectos especiales aunque están metidos con calzador, la banda sonora, excelente también la fotografia y los planos. spaguetti western psicodélico..... con un guión que no hay por dónde cojerlo, carente de sentido, con algún momento muy brillante, gracias a su buena puesta en escena.
http://www.youtube.com/watch?v=QQcVDyswDyo
 enlace con película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario