sábado, 15 de junio de 2013

el hombre de la torre eiffel

1949. Usa. 97 minutos. director: meredith burguess. basado en una novela de georges simenon. fotografía: stanley cortez. intriga. reparto: charles laughton, franchot tone, burguess meredith, robert hutton. jean wallace.
sinopsis: Bill Kirby, un hombre sin escrúpulos que vive a costa de su tía, planea deshacerse de ella para heredar su fortuna, divorciarse y casarse con una amiga de su mujer. Para llevar a cabo su plan, contrata a Johann Radek, un estudiante de medicina sin recursos. De la investigación del caso se ocupa el inspector Maigret, que siguiendo ciertas pistas acaba localizando a Radek. Comienza entonces una trepidante persecución por las calles y tejados de París hasta llegar a la Torre Eiffel.
burguess meredith demostró con esta película que era mejor actor que director. Lo que no me gusta nada de esta peli, es el color..... típica película que colorean para darle un toque moderno, pero deberían dejarla en blanco y negro.
tenemos la típica historia negra de georges simenon y su inspector maigret, seguramente con arthur conan doyle, el escritor de novela negra más prolifico de europa. Un tio que se quiere divorciar de su mujer, para irse con la mejor amiga de ella, pero ninguna de las dos quiere abandonarlo, porque si muere su tia heredara una fortuna, y también le saldrán amigos debajo de las piedras que le querrán prestar un cable, asesinando a su tía, para que herede antes.
es un poco soso el relato, porque no es dificil averiguar quién es el culpable, lo curioso del film, es que el presunto asesino está siempre al lado de Maigret, es una película más de deducciones que de acción, muy clásica, y por cierto con una excelente fotografía y banda sonora.
el film cuenta con la presencia estelar de charles laughton, actor inglés al que alfred hitchock llegó a calificar de excéntrico. El caso es que en esta película está muy comedido, para mi charles laughton es de los mejores actores de todos los tiempos. Que decir más de la película... pues rodada con dinero americana en suelo parísino. Lo que me encanto de la película es la fotografía, y todos los paseos por París, veremos desde los tugurios más tétricos hasta las calles más famosas, solo por el paseo por parís merece la pena verla. Cómo el final, dos tios en la torre eiffel trepando por ella, también es histórico.
http://www.youtube.com/watch?v=5OIXSkNcnxY
enlace con película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario