domingo, 30 de junio de 2013

7 winchester para una matanza

Año 1967
País Italia. 98 minutos. spaguetti western.
Director Enzo G. Castellari
Guión Enzo G. Castellari, Tito Carpi, Marino Girolami
Música Francesco De Masi, Audrey Nohra
Fotografía Aldo Pinelli
Reparto Edd Byrnes, Guy Madison, Ennio Girolami, Luisa Baratto, Federico Boido, Aysanoa Runachagua, Rossella Bergamonti, Adriana Facchetti.
sinopsis:  El ex coronel sudista Thomas Blake, que no acepta el final de la Guerra de Secesión, recluta a un grupo de bandidos que bajo bandera rebelde se dedicarán a saquear el territorio. Un enigmático pistolero se une a sus filas y propondrá a Blake recuperar un botín enterrado por el general Beauregard en un cementerio... Dirigida por Enzo G. Castellari bajo el seudónimo de E. G. Rowland.
Muy buen spaguetti western, echo por castellari, un especialista, quizás no puede presumir de convertir sus obras en inmortales cómo hizo sergio leone, pero si puede decir que entretuvo con todo lo que rodó.


Tenemos un buen arranque: con un muy buena banda sonora.  Me gusta la presentación de la película, con esos colores azules, y rojos, y la presentanción de los protoganistas, haciendo una revisión a la guerra civil americana, y contándonos los sudistas que no se rindieron y siguieron  combatiendo apesar de haberse acabado la guerra. Después de este gran arranque, tenemos la presentación de los personajes, muy hábil castellari, primero presentandonos a un bandido de la banda de Blake, al que tomaremos por protagonista. Al igual que el director está muy hábil al hacer la presentación de blake. Todos hablan de él, pero nadie lo conoce. pasaremos de verlo en carteles de se busca, a  verlo en persona. Al igual que marlon brando en apocalipse now, aunque eso es harina de otro costal.
Se nos presentará la banda, bastante bien caracterizados: tenemos un indio que lanza cuchillos, el que aparece al principio de la cinta con sus espuelas y malas artes, el coronel blake, inteligente, caballeroso, aunque desalmado, muy en la onda del malo de texas adiós. Los malos de esta peli, es lo mejor de la cinta. No así el protagonista, edd byrnes, actor patético a todas luces, que desluce por desgracia un film que sin ser brillante, es divertido.
Los bandidos no quieren luchar por el sur, simplemente se han convertido en unos bandidos que atracan, saquean y violan sin piedad. Y el protagonista es un vividor, que tratará de infiltrarse a la banda, para sacar tajada. Lo malo de la peli, aparte del protagonista, es los ligeros toques de humor que hay, y digo lígeros, porque fortuna son bien pocos. sobra el cocinero francés y sus bufonadas, y demás chorradas, nunca me gustó el humor dentro del spaguetti, y me gusta el humor, pero es que jamás ví un buen chiste en el desierto de Almería.
los tiroteos muy bien ejecutados, con bastantes extras, y echos con exactitud. En cambio las peleas con los puños tan abundantes en el género, y normalmente tan aburridas de rodar, salvo que las hagan en un lugar diferente cómo un salón de baños, aquí es aburrido, porque el asunto típico, cubren metraje, no aportan nada, y sobre todo apartan la cara antes de que llegue el puño.
pero tiene vueltas de tuerca de lo más sugerente, cómo fingir un falso ataque a un diligencia, para que los que creen que se salvan, acudan al pueblo y corran la voz de que el terrible Blake está aquí y salgan todos los hombres disponibles a su búsqueda y captura. y asi dejarle vía libre, para atrapar el tesoro, que cómo no, está enterrado en un cementerio.
Normalmente los spaguetti, carecen de un buen guión creible, este lo tiene, también carencen de presupuesto, esta lo tiene, carecen de golpes de efecto, tiene unos cuantos, carecen de ideas nuevas, está la tiene, cómo un buen duelo final en una cueva india. Y es por tanto un film sólido, que tan sólo le sobran las pequeñas dósis de humor, que tiene cierto toque de pistoleros ingeniosos, cómo esa carretilla cargada de amenzadores fúsiles, que al final resultan estar atados sin más. Otro defecto, es que es fácil descubrir la trama, apesar de que es sólida, todos sabemos que la tía, acabará traicionando a Blake.
http://www.youtube.com/watch?v=OlJCQZ5rjwk
 aquí teneis el enlace con la película completa en castellano. Un film muy aprovechable, un buen film de Castellari, como casi todos los que rodó: divertido, ciertos toques ingeniosos, con ritmo, buen guión.... buen director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario