miércoles, 28 de mayo de 2014

39 escalones

1935, inglaterra, suspense, 85 minutos. director; alfred hitchcock. reparto: robert donat, madeleine carroll, lucie manheim, gofrey tearle, peggy asgogt. helen haye.
sinopsis:
Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento..
pelí muy divertida. Hay espionaje, hay lo que siempre hay en cada peli de Hitchcock, suspense, en esto es inigualable, pero es una peli de espias a su manera. Con la tradicción del que protagonista no se entera de nada, y esta situación hace que se vaya metiendo en líos, y que automaticamente el espectador, que si sabe lo que le espera se ponga de su parte, le intente prevenir desde su butaca: no confies en este! no vayas a tal sitio! Hergé en numerosas aventuras también utilizó esta técnica.
Eso es parte de su encanto, la otra los enredos. Perseguido, el protagonista es encadenado a una chica que lo quiere acusar a toda mecha. Esto es la típica peli de enredos, muy al estilo de la fiera de mi niña, condenados a entenderse podría titularse, obviamente acaban juntos. encadenados el uno al otro, se verán en escenas absurdas.
las interepretaciones no seran las mejores del mundo, sobre todo por su protagonista que es un sin sangre, pero aún así Hitch saca su tarro de las esencias, este es mi plano favorito. Cuando escapan del coche que ellos creen de la policia, pero en realidad no lo es, se escapan porque hay un rebaño de cabras y los que custodian a la pareja tienen el descuido de bajarse del coche, que aprovechan ellos en plena noche para ocultarse debajo del punte. Hitch era un maestro entre otras cosas, porque nunca dejaba nada al azar, en esta peli hay cosas incoherentes, pero no se notan porque es una peli de situaciones disparatadas, una tras otra, y esto nos mantiene ocupados.
consigue burlar a la muerte, pese a que le disparan al corazón porque tiene una biblia en el bolsillo de la chaqueta, típico humor inglés, cómo el cuando está en el tren y dos hombres que venden ropa interior y el cura al lado. Combina estas dósis de humor, con situaiciones disparatadas cómo la de meterse en una charla y que lo confundan con un orador,. esto lo volvió a utilizar después, con la muerte en los talones, tiene mucho que ver con los 39 escalones.
a mi el personaje que más me interesa de la peli es Mr Memory. El hombre que puede retener cualquier dato en su cabeza. Mr memory trabaja en un teatro de variedades, su espectaculo consiste en que la gente le pregunte y el responde.  Los espías utilizan a mr memory y su colosal memoria para ocultar los datos que pueden cambiar el destino de la guerra. Y nuestro involuntario heroé lo descubre, y le pregunta a mr memory en medio de la actuación. Por orgullo profesional Memory le contestará, pese al que contestar sabe que su vida no valdrá un pimiento, pero antes que vivir está la profesionalidad y la dignidad inglesa.... son estos pequeños detalles lo que convierten 39 escalones en una pequeña obra maestra. Y la que le sirvio a Sir Alfred para cruzar el charco e irse a Usa a rodar.
https://www.youtube.com/watch?v=dQvYUfD1HrQ
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario