lunes, 12 de mayo de 2014

el extraño hijo del sheriff

1982. México. Western-terror. 90 minutos. director: fernando durán rojas. reparto: mario almada, eric del castillo, rosa glorian chagoyan, alfredo gutierrez, julián abitia, wally barrón, edmundo barahona, ramon menendez, román montenegro, blanca lidia muñoz, alicia encinas.
sinopsis: En el Oeste de 1890, durante una epidemia de peste, a finales de Siglo XIX, nacen en México dos siameses unidos, hijos del sheriff de un pueblo. La madre muere en el parto y el sheriff, avergonzado de aquella aberración decide ocultarlos al mundo y encerrarlos. Al cabo de unos años, obliga a un médico a separarlos mediante cirugía, pero uno de los siameses muere. Sin embargo, el diabólico espíritu del gemelo volverá desde el más allá para vengarse del padre, a quien culpa de su muerte


Esta es una película mexicana de serie b, muy interesante. En los años ochenta, el género del western estaba muy parado, en los 70 en el ocaso y en los ochenta, lo que se llevaba era la acción, por lo tanto ya es una rareza en sí. Es Además te mezclan el western con el terror, novedoso, y una mezcla que me parece perfecta. En el ocaso del spaguetti western, se rompieron los esquemas del western clásico americano, se mezcló con humor, hasta con karate.... ¿ porque no el terror?
el comienzo es esperanzador. Una noche de luna llena, el pueblo está infestado por la peste, y nacen dos siameses unidos en el parto. La madre muere, el sheriff un tipo muy cruel decide ocultarlos.  El sheriff es un tipo duro, se dedica a ahorcar a presuntos delincuentes casi sin pruebas. En el terreno del western, la primera parte está muy lograda, es muy cruda.
el sheriff fuerza al médico para que los separé pero uno de los dos hermanos, muere en la operación. Aquí se acaba la primera hora, y empieza la segunda parte de la peli, quizás algo menos interesante. Llegan vientos nuevos al pueblo, y el sheriff es ajusticiado por sus crímenes, ganándose la horca, acusado de ahorcar a gente sin pruebas y de haber ocultado y asesinado a uno de sus hijos.
Entre medias el hijo muerto, resucita, o eso " creemos", para asegurarse su venganza: matar al padre y al médico, e intentar acabar con su hermano.
El hijo vivo, pasa a ser cuidado por unos familiares. Empiezan a pasar cosas raras, muere gente, que dice ver al hijo muerto, que cómo veis en la foto, te mira con esos ojos rojos y la palmas... jeje. Hasta el final, dónde el médico está convencido de que pasa algo raro y acude a la casa, encontrándose una sorpresa.
Esta muy guapa está peli. Los efectos especiales, son cutres, pero aún así no apestosos, porque se nota que este director mejicano intenta emular a la Hammer inglesa.
La historia de terror, que ocupa la segunda parte de la peli hasta el final, pues es creible, no caé en el ridiculo. Y sobre todo es muy original la ambientación del western, con la historia del personaje del sheriff, bien conseguido, un hombre atormentado y terriblemente injusto. Buena historia, entretenida, original y underground.
https://www.youtube.com/watch?v=t8CMWZWtvlg
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario