miércoles, 28 de mayo de 2014

gente muerta charlie williams

sinopsis:
Royston Blake es el gorila del local "Hoppers Wine". Conduce un flamante Capri y puede pasearse por Mangel tranquilo, sabiendo que todo el mundo lo respeta. Pero ahora corre el rumor de que está perdiendo el control, se encuentra en horas bajas, y algunos lugareños le van a querer buscar problemas: Lo peor está por venir. Siguiendo la advertencia de Legsy, su mejor amigo, se embarca en la tarea de restablecer su reputación como tipa duro para tratar de asegurar su futuro.

opinión personal: Muy flojo, pero empezemos por el principio. Es una novela que se lee de un tirón, por estos tres ingredientes: es ágil, con una trama sencilla que se va enredando, secretos del pasado que van surgiendo en el presente cómo si se abriera una caja de pandora, lenguaje coloquial, personajes sencillos, bien trazados, con personalidad y cada uno con un secreto.
Royston blacke es un portero en horas bajas. A su vez los Munton se la tienen jurada, porque  les fastidió un negocio hace tiempo, es el hazmerreir del pueblo, porque ya le insultan a la cara. Su amigo Legs, le sugiere, que se enfrente a ellos. Y se enfrenta a uno de los hermanos, a Vaz, el menor, se le irá un poco de las manos el asunto, porque lo acabará matando y apartir de aquí, entraremos en una espiral de violencia, una serie de enredos, hasta la resolución final, por cierto cero convincente.
El personaje central de la novela es Royston Blake, portero del Hoppers, tio con dos neuronas en el cerebro. En un principio nos hacen gracia sus reflexiones, simplistas y alguna graciosa, obsesionado con su aspecto, con su coche, y con las mujeres, con un concepto de la amistad particular. Pero a medida que se van introduciendo personajes, descubrimos que no es buen tipo, hasta diría que es el malo de la novela, es el típico libro dónde nadie es lo que pretendía ser, todos ocultan un secreto.
Y royston Blacke, su personaje central, es el típico personaje que te produce amor-odio, en el fondo quieres odiarlo, pero te cae bien, hasta cuando se carga inocentes, esta es la baza que tiene la novela, y la única razón por la que te atrapa.
Pero vamos con sus defectos, que son demasiados. El lenguaje el típico, descarnado. Muy americano, describiendo absolutamente todo, hablando de escatologías, corrosivo, y a la vez directo al grano..... no inventa nada el autor.
Este lenguaje ya lo utilizaba la generación maldita americana: Buckowski, Burroughs, kesey.. y muchos autores se han subido a ese carro, me vienen a la cabeza muchas novelas: popcorn, american psycho, trainspoitting. La diferencia charlie wiliiams y su gente muerta utiliza este código del lenguaje, entretiene, directo cómo un puñetazo, utilizando al lector cómo si fuera su confidente, se establece una comunicación entre Blake y el lector.... pero no llega a ninguna parte, no es profunda, sólo busca divertir, y los autores y novelas que cite, si que tienen un mensaje.
Por otra parte, el autor se le ven demasiado sus gustos. Esto es completamente pulp, estilo de novelas que ya en su día escribía Elmore Leonard. Películas como Pulp fiction, en el mundo del cómic, pues Mezzo y pirus. Figuraos si le gusta pulp fiction, que cómo bien recordareis en pulp fiction había un maletín que deslumbraba al que todos perseguian pero del que jamás conociamos su contenido..... en gente muerta también hay un maletín, todos lo persiguen, pero no sabemos el contenido.
Por si fuera poco, también es una novela que me parece muy similar a mystic river. Típica novela, de amigos que se crian juntos toda la vida, pero que tienen cosas guardadas, que cuando salgan, explotaran.
La novela es divertida, ágil..... si no conoces a los autores que cité, si no leiste mystic river y no viste pulp fiction la novela te gustará. Ahora si conoces todo lo que cité, esta novela te parecera una imitación muy barata comparado con lo citado, y al acabar te acompañara una sensación de vació, el léctor  compulsivo se que me entiende, típico pensamiento del lector compulsivo: te deja indiferente la novela, y en las últimas 100 hojas ya estás pensando cual será la siguiente novela que te vas a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario