miércoles, 28 de mayo de 2014

evasión o victoria

1981. usa.  drama carcelario- campos de concentración- fútbol. 116 minutos director: jhon Huston. reparto: michael caine, sylvester stallone, pele, bobby moore, max von sydow, ardiles, daniel massey.
sinopsis:  Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.
evasión o victoria es una peli mítica entre míticas. el argumento es sencillo. campo de concentración alemán, prisioneros de guerra, que pasan el tiempo jugando al fútbol, para matar los ratos. Max von sydow, jefe del campo, resulta que es un loco del fútbol. Y reta a los prisioneros a que se monten un equipo, y entrenen duro para jugar un partido. En teoría iba a ser un partido en el campo de concentración, presos contra prisioneros, pero un ideologo nazi, piensa que es una campañan brutal de publicidad, si juegan esos prisioneros contra la selección alemana en berlín.
sylvester stallone es el portero. Es un canadiense en la peli, creo recordar, que está obsesionado con evadirse. Ve una oportunidad única de ir a berlín y evadirse. De echo los mandamases del campo también casi que obligan al equipo de fútbol a evadirse antes del partido.
así que el equipo de fútbol está contra la pared: ¿ que hacemos? ¿ evasión o victoria? nos escapamos o jugamos al fútbol y les ganamos a los nazis en su propia casa, delante del jodido fuhrer.... ni que decir tiene que jugarán el partido.


por cierto que se utilizaron jugadores de fútbol profesionales para rodar la peli, más los actores michael caine, von sydow, sly.
la alineación de los aliados: Stallone, Michael Caine, Pelé ( el mejor jugador del mundo, en aquel momento= Bobby Moore( el considerado mejor jugador de inglaterra), Osvaldo Ardiles (de los primeros argentinos en jugar en la premier league), Paul Van Himst (belga, del Anderlecht), Kasimierz Deyna (polaco, llegó a jugar en el Manchester City), Alvaar Thoresen (noruego que jugaba en holanda), Mike Summersbee (también jugó en el City)  Co Prins (holandés, Ajax) , Russell Osman (inglaterra) , John Wark, Soren Lindsted, Kevin O' Callaghan. Jugadores del momento
en cuanto al partido de fútbol con todos los rollos comerciales habidos y por haber,. pelé que te meté un gol de chilena por toda la escuadra, las aficciones cantando himnos, el arbitro casero, y penalti a favor de alemania en el último segundo del partido, tiene que pararlo sly, el stallone, que nisiquiera es portero, sólo se metió en el equipo para fugarse.... ¿ lo parara?




Supongo que en Inglaterra, que era de dónde procedían la mayoría de jugadores, sería un auténtico boom verlos en una peli. Aún así aunque no seamos muy futboleros, la verdad es que la peli se sale. Mezcla a la perfección el tema de campo de concentración, presos obsesionados con la fuga, a lo la gran evasión y el tema deportivo, típico equipo que no se come un rosco, se entrena y son invencibles. Increible cómo está rodado el gran partido, me quedo con la invasión de campo final.
http://es.gloria.tv/?media=313748
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario