martes, 6 de mayo de 2014

pictoralismo

La primera iniciativa organizada de fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y en el  positivado , y propone que el resultante de su uso es una obra de arte fotográfico, en cuanto requieren de manipulación por parte del autor y generan obras únicas: dos de los puntos discutidos por parte de los pintores para negar la artisticidad de la fotografía. Algunos autores pictorialistas son: emerson, demachy etc . Los pictorialistas reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista de oscar gustav  y en la obra de julia margaret cameron , ambas de la década del 60 del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista  por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.
peter henry emerson, fué su máximo exponente.  Nació en cuba en 1856 , en la plantación de caña de azúcar de su padre. En  1869  se trasladó a deleware  donde había asistido al colegio desde los ocho años, a la Inglaterra natal de su madre. En  1879  se tituló en  medicina en el king college londres  con brillantes resultados académicos y continuó sus estudios en el clare college , en cambridge antes de volver al King College Hospital a ocupar un puesto como médico que obtuvo en unas oposiciones. En  1882 compró su primera cámara en para ilustrar un tratado de ornitología que preparaba un amigo. En  1884  se trasladó a vivir a norfolk broads , poco después en 1886  abandonó la carrera médica y se dedicó a escribir y tomar fotografías. También alcanzó metas destacables en alrededor de media docena de deportes.
Desde 1885 estuvo exponiendo fotos y ganando premios en diferentes salones, entre ellos en la royal photography academy , en la que desató una gran polémica sobre las obras que se premiaban. Como enérgico defensor de sus opiniones, dio conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones y, lo más importante, exhibió y publicó sus propias y revolucionarias imágenes fotográficas.
Emerson menospreció la obra de henry pech  por entonces fotógrafo de moda en Inglaterra,1 y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.

fotografía de peter henry emerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario