martes, 20 de mayo de 2014

Ilya Mashkov

pintor ruso ( 1881. 1944) que perteneció a las vanguardias, concretamente a un grupo de artistas llamados jack of diamonds. Nació en Volvogrado, es una ciudad ubicada en la federación rusa , antiguamente llamada Tsaritsyn.
De familia campesina, consiguió irse a estudiar a Moscú , se fué a estudiar arquitectura y bellas artes.  Viajó por todo el viejo continente: España, Turquía, Francia, Inglaterra, Alemania y también estuvo en Egipto.  En 1909 fue expulsado de la escuela por su pensamiento artístico libre
 Vivió en Moscú, visitando algunas veces su pueblo. En 1902 abrió su propia escuela artística.
Murió en Moscú el 20 de marzo de 1944. Era un hombre inquieto que organizo y estuvo en muchos movimientos artisticos rusos cómo son las vanguardias. Jack of diamonds o sota de diamantes en español, es el grupo de artistas de los más creativos en suelo ruso. es un movimiento pictórico fundado por un grupo de artistas en  moscú 1909  cuyos objetivos se fundamentan en su interés por el desarrollo de nuevos estilos (rpimitivismo  ruso, cezanneismo ruso, escuela moscovita del nuevo primitivismo y otros) debido a sus particulares interpretaciones de las obras de cezzane, Matisse  del postimpresionismo  francés, del fauvismo  y del expresionismo alemán del blaue reiter.
Otros nuevos estilos y géneros, como el perfomance y body art , surgieron de esta mezcla improbable entre las  bellas artes  europeas, el arte popular ruso y el populismo urbano masificado en Rusia. La importancia artística de los miembros individuales de la Sota de Diamantes por un lado y por otro, sus actividades, condicionaron un cambio cualitativo en la Rusia de la década de 1910. Entre los cambios más importantes se produjo la democratización de las sociedades artísticas en Rusia.
El grupo incluía al propio ilyá mashkov, creador y cabeza pensante del movimiento y otros talentos cómo: lentulov, kuprin, osmiorskin, aleksandra ekster, burliuk y konchalovsky,  La Sota de Diamantes realizó una exposición escandalosa que abrió sus puertas en Moscú en diciembre de  1910  Poco tiempo después, este grupo se convertiría en el más grande y en una de las más importantes sociedades de exposiciones más importante de Rusia de las primeras vanguardias.
El nombre fue acuñado por larionov  para la exposición de 1910. Entre los pintores que participaron en la primera exposición de Sota de Diamantes estaban el propio Lariónov,  natalia goncharova (y más tarde leopold survage ). Posteriormente, Lariónov y sus seguidores, en desacuerdo con el espíritu del grupo, formaron otro grupo más radical, la cola del burro Osliny jvost).
La principal actividad del grupo se dio entre 1910 y1913 , continuando algunos autores hasta  1917 braque y picasso participaron en varias exposiciones de la Sota de Diamantes en Rusia.
estos son algunos cuadros de ilya mashkov:


No hay comentarios:

Publicar un comentario