lunes, 12 de mayo de 2014

braveheart

usa. 177 minutos. director: mel gibson. Épica. Reparto: mel gibson, patrick mcgohan, sophie marceau, angus Macfayden, catherine mcCormak, brendan gleeson, david ohara, tomy flanagan, brian cox, james cosmo, peter mullant, david gant, richard leaf, malcom terney. 5 óscar.
sinopsis:

En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo
Gibson cómo actor nunca me gustó, pero hay que admitir que cómo director, es muy bueno. La peli está muy bien contada. Niño que queda traumatizado por la muerte de su padre a mano de los ingleses, se va con su tio a vivir fuera, dónde aprende. Vuelve a casa con la idea de formar una familia.
vuelve a casa. Se enamora, primera fantasmada de braveheart, lo comercial que resulta a veces. Cómo que en el entierro del padre de mel gibson, una niña le da una flor, el la guarda para siempre, y cuando vuelve a su pueblo, se la da, " siempre te quise" le dice, en fin, chorradas comerciales, que resultan adictivas para el consumo, pero una birria mediocre en el plano argumental. Eso sí, la historia de amor, está bien contada, la actriz catherine mcCormac, está brillante y nos consigue emocionar con su interpretación, final trágico. Se casan en secreto, para no compartirla en la primera nocte inglesa. Y es asesinada por los guardias ingleses. William wallace jura venganza y monta un ejercito. Esta es la parte que más me gusta de braveheart, la primera. Niñez- historia de amor- vida rural- asunto- venganza.
segunda parte de la peli: épica. Victorias contra pronóstico contra el rival. Reclutamiento de tropas, con unos soldados muy bien identifcados, jamie, su padre, el irlandes, le seguirán a todas partes. Con lios entre escoceses y la corona. Y con visiones de lo que pasa en Inglaterra, por cierto Patrick Mcgohan haciendo de rey inglés, está sublime, la suya es una interpretación colosal, buenísimos los actores secundarios de esta peli, precisamente los peores actores del reparto son efectivamente, gibson y la marceau. Con la típica trainción de los nobles a la causa de wallace, y la venganza que se cobrará este, nace la parte mitologica, muy bien contado esta parte.
sobra por completo la segunda historia de amor, de sophie marceau, ni es creible, ni los actores le ponen ninguna pasión para hacernoslo creer, y además es innecesaria del todo, porque cuando muere wallace, está pensando en su primera esposa, jamás en la Marceau... y si acaba con la marceau, es porque le dice que le recuerda a su primera esposa.

las ballatas están muy conseguidas, al igual que la ambientación y es rica en historias paralelas que enriquecen la trama, buenos secundarios y buena banda sonora. El éxito de la peli, es que convence. La historia engancha, porque Gibson copia la fórmula del cine clásico de la época de oro de hollywood, las pelis épicas de 3 horas de duración cómo ben hur, quo vadis, espartaco ( gran parecido) el cid...etc, transmite toda la esencia de ese cine: gran banda sonora, excelentes planos, secundarios, historias paraleleas, épica, romanticismo, ideales, venganza.... la esencia del puto cine, y con el rollito escoces, claro, la libertad..... Todo lo que sea opresión y el que no tiene nada levantandose y plantandole cara al que lo tiene todo, siempre nos gustó.
el final es lo de siempre: vida- pasión- rebelión- traición- muerte heroica. Leyenda. Su muerte piensa que acallará el mito, pero lo que hace es acrecentar más su leyenda. Muy buen peli, os tengo que contar la verdadera historia de william wallace, muy maqueada en esta peli, demasiado romántica quizás.
https://www.youtube.com/watch?v=umhDCtOoJZ0
escena final: recordando al héroe, luchando por el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario