miércoles, 28 de mayo de 2014

caso cerrado

1985, españa. 115 minutos. drama. director: juan caño arecha. reparto: pepa flores, paxti bisquert, encarna paso, isabel mestres, santiago ramos, jose vivos, jose luis fernández pirri, antonio banderas,  fernando delgado.
sinopsis: César e Isabel acaban de casarse por el rito judío, su religión. Él es directivo de una sociedad bancaria. Ella trabaja en una librería propiedad de su suegra. La pareja ve truncada su felicidad cuando César descubre anomalías financieras en la entidad donde trabaja. Lo que en un principio eran cargos contra algunos directivos, se convierte en una acusación de desfalco contra César, que se encuentra en Francia para evitar su incorporación al servicio militar. Regresa y se presenta ante el juez para demostrar su inocencia.
caso cerrado es una película con curiosidades y que trata temas de mucho interés aún a día de hoy.  Porque lo es que es la película en si, es densa, muy parada, compleja de ver. El director era más de tv y de reportajes que de películas de echo está es su única peli,se le nota la falta de ritmo, el querer recrearse en planos, banda sonora que no pega ni con cola, unos cuantos errores.

César (paxti bisquert) , un ejecutivo segoviano de religión judía, se niega a efectuar el servicio militar. Las represalias que sufre por su objeción afectan a su matrimonio con Isabel (Pepa Flores) y a su trabajo. Pepa flores, acepta hacer esta película porque era amiga del director y porque planteaba cuestiones eticas interesantes, es la última película suya, antes de su voluntario retiro. También es una de las primeras pelis de antonio banderas y mola el cameo del Pirri.
tenemos un matrimonio judio que se casa por el rito judio, no era la primera vez que en España se nos pone en relive un matrimonio por el rito judio, por ejemplo en la película maravillas, también teniamos una familia judía, y es que está clase de cine más reinvidicativo, cómo el cine kinki, judicial o social, siempre se intentaba poner de lado de las minorías.
hay mucho fan del Pirri, yo también me declaro su seguidor. Pero deciros que en esta peli, tan sólo tiene un cameo, de apenas un minuto. Sobre el minuto 20 más o menos, el protagonista está sentado en un banco a esperas de hablar con su abogado, mientras el Pirri le cuenta sus problemas a un colega, no tiene precio el desparpajo del Pirri.
la pelí trata sobre los judíos sefardíes y su proceso largo para adquirir la nacionalidad española, trata y esto es para mi, lo más interesante, la objeción de conciencia, y cómo el protagonista se complica la vida por su objeción, cómo en el trabajo le van poniendo zancadillas, para que vaya cayendo en el lodazal, en el talego, conocerá a antonio banderas, que hace una interpretación correcta. La trama tiene subtrama, y es que estando en la cárcel, y harta de sus idealismos, pepa flores, se buscará otro hombre. dramón, falta de ritmo, con el plus de ser la última actuación de pepa flores, del cameo del pirri y de la aparición de antonio banderas, con temas interesantes cómo las minorias en españa y la objeción de conciencia de la que os hablaré esta semana. Por cierto quien le ayudo a juan caño arecha ( el director) a hacer esta peli, fué gonzalo goicochea en el guión, habitual colaborador de Eloy de la iglesia. No es cine kinki, pero se le acerca bastante, así que los amantes de este estilo de cine, podrían estar interesados en esta peli.
https://www.youtube.com/watch?v=WgKXu0U6Uws
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario