jueves, 24 de noviembre de 2011

andré kertész

André Kertész fue un fotógrafo húngaro (nacido en Budapest, Hungría, en 1894 y fallecido en Nueva York, Estados Unidos, en 1985) conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico.

Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía. Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico.
Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos llamados:
  • Periodo húngaro.- A pesar de que su familia deseaba que trabajara como corredor de bolsa, Kertész se convirtió en un fotógrafo autodidacta y sus primeros trabajos fueron publicados principalmente en revistas, una tendencia que se mantuvo durante la mayoría de su carrera. Kertész sirvió brevemente en la Primera Guerra Mundial.
  • Periodo francés.- En 1925 se mudó a París en contra de los deseos de su familia, en donde formó parte del creciente grupo de artistas inmigrantes y del movimiento dadaísta. Además, allí su trabajo fue exitoso crítica y comercialmente.
  • Periodo estadounidense.- Sin embargo, la amenaza inminente de la Segunda Guerra Mundial lo obligó a emigrar a los Estados Unidos, donde tuvo una vida más difícil y tuvo que reconstruir su reputación a través de comisiones. También tuvo altercados con varios editores, ya que no creía que ellos reconocieran su trabajo.
  • Periodo internacional.- Durante los años 1940 y los años 1950, Kertész dejó de trabajar para revistas y ganó gran éxito internacional. 
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario