lunes, 7 de noviembre de 2011

la diligencia de los condenados

año 1970. producción española-italiana. director: juan bosh. reparto: richard harrison, fernando sancho, erika blanc, gaspar indio gonzalez.
basado en la novela del autor de bolsilibros Carrigan, esas novelas cortas tan apestosas que venden en los kioskos de vaqueros a 1 euro, no llega esta decente película. Un forajido y su banda, violan y asesinan a la hija de un granjero y se dan a la fuga. Los cojen y los enchironan pero no hay pruebas. Están esperando a una diligencia, en la que viene un testigo para testificar y que los cuelguen. Pero la diligencia es interceptada por sancho, y son raptados en una casa. Lo que no sabe sancho, es que el pistolero wayne somiers, esta entre los raptados.
a mi me gusta. es una película entretenida, que sin ser nada del otro mundo cumple sus espectativas. Lo atrayente es el guión, parte de una buena idea, que se sale un poco del canón habitual de estas películas. Tenemos un secuestro, un pistolero encerrado en la cárcel y una historia detrás. Harrison esta traumatizado, porque le dispararon en la mano derecho, y piensa que con la izquierda no sabrá disparar. El es el único, que puede salvar a su familia y compañeros de arresto, pero no se cree capaz. de paso saldaría viejas deudas, con el pistolero encarcelado que fúe quién le disparo en la mano.
es una película más española que italiana, del spaguetti tardío, que normalmente para los puretas del género, suelen ser pelis muy malas, pero hay titulos reseñables, como este, a mi particularmente, me atrae esta película.
Tiene un poco de todo, la idea del pistolero traumatizado, me recuerda algo a garringo, la peli peca un poco de todo. La idea es buenisima, y esta idea en manos de un leone, por ejemplo, pues sería puro oro. Pero Bosh, mete mucho relleno. Hay muchas peleas a puñetazos, que no vienen a cuento, como una en un pajar entre harrison y pedro, que después de meterse de leches, se van tan panchos al rancho. Muchas incongruencias, y rellenos, los personajes no están del todo explotados, y solo se salva harrison. Pero es una pena, que no le dieran más bola, al malo stevens, porque para mí, es el personaje que tendría que subir el nivel de este spaguetti.
la pareja sitiada en su propio rancho, con cuatro presos más. Mucho relleno en este spaguetti, es la historia de una gran idea, no desarrollada correctamente, ya sea por falta de talento o de medios.
AÚN ASÍ LA película tuvo una acogida bastante decente, porque es resultona, y se ve con gracia, aunque te dejo un sabor algo agridulce.
otro de los personajes, que no tienen sentido es este sheriff, que actua sin ningún criterio, los fallos del guión son constantes.
fernando sancho, para mi gusto, abusan de el. El esta bien, un rato, siempre hace ese papel que le dió la fama de carrancho, siempre es un bandido mexicano en todas las películas. malo, otras veces más bueno, pero siempre pillo, y con toques de humor. En esta película, le ponen el nombre de sartana, un gancho publicitario, que no dió resultado, pues sartana siempre será asociado a jhonny garko. Pero abusan de el, y además sin darle profundidad a su papel.
En definitiva una película que le daremos un 5 alto. Por la idea, y sobre todo por el principio de la película que lo más atrayente, aunque vaya decayendo por la media hora. Otra cosa mala, es el final, el tiroteo final entre harrison y stevens, subidos a caballo, es el final más cutre que e visto en un spaguetti western, parece que lo rodaron a todo correr. No hay tensión, no hay miradas, son dos tipos que se odian, y deberían estar analizandose, gestionar la tensión, música de fondo, planos... no hay nada de eso. Se ven, y se empiezan a disparar, y lo hace a traición, el bueno, cosa que aún tiene más delito. Por lo tanto, verla porque es curiosa, pero ya os digo, que los fallos, gazapos y falta de brillo, los hay por doquier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario