viernes, 4 de noviembre de 2011

F.I.S.T

director; norwan jewison.  1978. 148 minutos. reparto: sly, rod steiger, melinda dillon.
argumento: Johny Kovak (Stallone) es un honrado y diligente empleado de una fábrica que lo da todo con tal de alcanzar el sueño americano. Pero, tras años de injusticias y condiciones inhumanas de trabajo, asume la responsabilidad de dirigir una campaña para sindicar a los empleados de la fábrica. Cuando la compañía responde con amenazas, intimidación y asesinatos, Johnny se ve obligado a renunciar a sus principios y aliarse con gentes del crimen organizado. Pero a medida que va sacrificando sus ideales, Johnny comprenderá que el triunfo de la causa le exigirá algo más.

Magnifica e injustamente olvidada película escrita por un Silvester Stallone, que venía de triunfar el año anterior en los Oscars con Rocky (también guion suyo), con la ayuda de Joe Eszterhas, y en el que se nos revela como un humilde y autodidacta tipo socialmente concienciado, capaz de romper los injustos clichés de cachas descerebrado con los que carga desde los siglos de los siglos.
Mas que rareza, yo lo calificaría como un valiente y arriesgado ejercicio de autor, deveniente en una gran película de denuncia social, dirigido por uno de los grandes directores que en el mundo han sido (Norman Jewison) y con un Silvester Stallone realmente magnifico y convincente el el papel de concienciado y humilde trabajador convertido en cabecilla de los camioneros que se enfrenta a pecho descubierto con los mafiosos que los explotan.
Le queda como anillo al dedo a Sly este tipo de películas. De echo, repasar, paradise alley, rocky...siempre es lo mismo, tio humilde, de origen europeo, que cumple el sueño americano, y una vez en la cima le da el vértigo y resbala. Sly, sabe lo que le gustan a los americanos, y lo ofrece siempre. La peli, esta muy bien montada, y nos cuenta la lucha sindical, de principio a fin, sin dejar cabo suelto, y la mala suerte del sindicato de meter a la mafia dentro. En fin, a mi me gusta, creo que es una buena peli.
buena película, que trata con bastante realismo, el tema del sindicalismo en estados unidos, y sus implicaciones con la mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario