sábado, 5 de noviembre de 2011

nuevas tendencias fotograficas

ULTIMAS TENDENCIAS
2.3.1 CONCEPTUALES
En general, las tendencias conceptuales de la fotografía coinciden con las tendencias generales del arte, y no parece haber tendencias conceptuales exclusivamente fotográficas, sin embargo se encuentra en el medio fotografico el lenguaje idóneo para muchas de estas reflexiones, dado que la fotografía es un medio que el espectador no rechaza tanto como otros lenguajes tradicionalmente artísticos, como la pintura, con los que el espectador se siente estafado.
En general son obras de lectura compleja, y reducirlas a una sola de estas categorías o tendencias, sería empobrecer esa imagen y a su autor.  Todos los fotógrafos toman posturas conceptualmente bien definidas y en muchas ocasiones, un trabajo es categóricamente diferente del siguiente. Los mismos autores tienen a no “encasillarse” en un estilo, en un modo de hacer, aunque no siempre lo consiguen.
2.3.1.1 IDENTIDAD
Una de las características de la postmodernidad es el fragmentarismo social. El centro de la sociedad hasta los años 80 es el hombre blanco, heterosexual y rico, a partir de entonces, el pluralismo tiene cada vez mayor importancia social. La raza, la identidad sexual, el género, la identidad nacional, empiezan a ser motivo de reivindicación y orgullo.
Robert Mappelthorpe, Pierre and Gilles, Lorna Simpson, Barbara Kruger, Moffatt Tracey, Annette Messager, Catherine Opie, etc.
2.3.1.2 AUTOBIOGRAFÍA
Como el género literario que también resurge en estas últimas décadas, tradicionalmente calificado como femenino y por tanto sin valor, aparece en fotografia una tendencia que ya estaba incipiente en los años 60 y 70, en la que la vida cotidiana del fotógrafo o lo que parece ser la vida cotidiana del fotógrafo, sus miedos, sus obsesiones, sus perversiones aparecen reflejadas en sus imágenes. En muchos casos esto se convierte en retratos a familiares y amigos o autorretratos, en reportajes cotidianos en su entorno mas próximo, de su propia vida o de su muerte. Para su lectura, en muchas ocasiones se utiliza el psicoanálisis.
Bernad Plossu, Nan Goldin, Hanna Wilke, Wolfgang Tillmans, Robert Maperthorpe, Nobuyoshi Araki, Sophie Calle, etc.
2.3.1.3 LA MATERIALIDAD DEL CUERPO
La materialidad del cuerpo humano es tambien otro de los caminos de reflexión de la imagen fotográfica actual: la sexualidad, la muerte, la enfermedad, la carne, la vejez, la infancia, la adolescencia, la fragmentación psicológica, la belleza, la fealdad, lo monstruoso, lo normal, la relación con el entorno, con la arquitectura o con la naturaleza. Aqui podríamos poner a todos los fotógrafos, ya que de un modo u otro todo gira en torno al cuerpo. En general son propuestas que hablan de antiguos tabúes y en muchas ocasiones son censuradas, de modos directos: clausurar exposiciones, retirar imágenes pertenecientes a un conjunto, tapar trozos de esas imágenes, etc. o de modos indirectos: retirar subvenciones, no publicar o exponer ciertos tipos de imágenes, etc.
Serrano, Orlan, Sherman, Mapplethorpe, Araki, Messager, Clark, Witkin, Saudek, Aziz+Cucher, Copplans, etc.
2.3.1.4 ARCHIVO
Herencia del modo de fotografiar de los Betcher de los años 60 y 70, profesores en Dusseldorf, aparece una nueva generación de fotógrafos alemanes, sobre todo, que van a hacer de la objetividad y frialdad de este modo de fotografiar, una tendencia que se enfrentará al subjetivismo y a los discursos en primera persona domintates en la sociedad:
Rineke Dijkstra Roland Fisher, Thomas Ruff, Andreas Gursky, Basilico, Thomas Struth, son algunos ejemplos de esta tendencia calificada como mirada desapasionada, propia de finales de los 90 y tremendamente de actualidad en 2003.
2.3.1.5 POLITICO
La memoria social, la denuncia de situaciones inhumanas, la denuncia de la doble moral de la burguesia y la iglesia, la denuncia de la situación de las mujeres, de los homosexuales, etc. La documentación de situaciones denunciables ha sido el campo del reportaje social, y ahora este tema es también temática de creación artística. Donde antes solo estaba un fotoperiodista, ahora están también los artistas. En principio estos no están sometidos a ninguna agencia o periódico, por lo tanto parecen mas libres a la hora de hablar de ciertos temas, sin embargo, como sucede con las propuestas sobre la materialidad del cuerpo humano, estas exposiciones, por atacar al poder, también sufren la censura.
Gilliam Wearing, Marcos Lopez, Krysztof Wodiczko, Barbara Kruger, Thomas Struth, Sebastao Salgado, Boltansky, Andrés Serrano, Hans Hacke, etc.
2.3.1.6 CENTRO – PERIFIERIA
Con el postcolonialismo, las miradas se empiezan a dirigir hacia lo realizado en las zonas que no son centrales, a las periferias, y en esas periferias están los otros continentes: Sudamérica, África, Asia Oceania, los pueblos y regiones de Europa y EEUU que no cuentan tanto como las capitales, las clases sociales, etc. Pero el interés por estas zonas no es a modo de conquistador, sino a ver, a aprender de lo que se está haciendo en esa zona. Aunque la realidad es que los fotógrafos que triunfan son los que pertenecen a las antiguas periferias que ahora son centros: Japón, Autralia, Europa de Este. Sigue triunfando la cultura occidental, y el orientalismo occidentalizado. Exposiciones como Cocido y crudo, intentan llenar el vacio que occidente ha producido en la historia del arte y caminan para hacer que la historia mundial no sea solamente la historia de algunas ciudades o paises. Asi podemos encontrar nombres de fotógrafos que ni trabajan, ni son nacidos, ni residen en la Comunidad Europea o en Estados Unidos.
2.3.1.7 REVISIÓN DE OTRAS IMÁGENES
La característica cultural de la postmodernidad mas veces nombrada es la utilización de imágenes de nuestro mundo o nuestra historia, apropiándose de ellas, haciendo versiones, “emplean como recurso la repetición, seriación, apropiación, textualidad, simulación y pastiche, para intentar producir un arte radical o “deconstructivo” basado en el análisis y la critica social”
En las fotografias de casi todos los autores de los últimos años encontramos alguna referencia a imágenes conocidas, bien dentro del mundo del arte, o dentro del mundo actual de la publicidad.
Cindy Sherman, Serrie Levine, Zoe Leonard, Catherine Opie, Aziz+Cucher, Marcos Lopez, Jeff Wall, Richard Prince, Witkin, Williams, Boltansky, Morimura, etc.
2.3.1.8 LO REAL, LO IRREAL Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL. LA PERCEPCIÓN.
Aunque tradicionalmente ha sido una temática del surrealismo, y bien podría estar dentro de esa clasificación de neosurrealismo, la reflexión sobre lo real, sobre la representación realista de la fotografia es un campo demasiado amplio en los últimos años como para que quede reducido a un neo mas. Gracias a la cultura digital, el concepto de real unido a la fotografia deja de estar tan unido, y la fotografía por fin se libera de ese enorme peso. Lo artificioso, la pose, la iluminación, la mentira, la creación de espacios, de narraciones, de personas, la recreación de sucesos, de muertes, etc son temas muy utilizados en cualquiera de los apartados anteriores.
Desde las poses de los niños de Sally Mann, la recreación estética de búsqueda de belleza  en Orlan, la mezcla de rostros famosos por su belleza en Nancy Burton, hasta la creación de arquitecturas hechas de carne de Aziz+Cucher, o lo espacios inventados de George Rousse, son algunos de los ejemplos de esta reflexión sobre el mundo y nuestra percepción.
2.3.2 FORMALES
Las tendencias formales de la fotografia actual vienen, en mochos casos, condicionadas por los avances técnicos: los grandes formatos (mas de dos metros), los colores saturados, las enormes cajas de luz con imágenes transparentes retroiluminadas, los grandes montajes constituidos por muchas fotografias, las reproducciones, las proyecciones, etc.
Parece que hay una tendencia al formato grande, y a la cuidadosa presentación, donde cada fotografia está puesta en el milímetro que le corresponde, o si cuelga de un hilo o de un cable, corresponde a un criterio de lectura. Se utiliza el espacio expositivo del modo en el que lo había utilizado la escultura; la fotografia tambien se mezcla con la pintura, dando lugar a pinturas que parecen fotografias o a fotografias pintadas, los límites artísticos se borran. E incluso se utilizan los espacios de la fotografia publicitaria (autobuses, mobiliario urbano, cabinas telefónicas, etc) para exponer propuestas artísticas.
Otra de las tendencias de la fotografia actual es la tradicional separación entre fotografia encontrarda y preparada. La pose, el estudio, la iluminación, parece que va ganando terreno a la calle, la casa o la habitación. Aunque en los años ochenta parecia que la intuición ganaba al diseño, en los años 00 son pocos los que realizan una fotografia de la improvisación. La manipulación digital, el antiguo retoque, esta también siendo muy utilizada. Pero no hay que olvidar que todas estas tendencias formales van en función, única y exclusivamente de lo que con esa fotografia en concreto se quiera comunicar.
Y por último añadir que “el trabajo de los fotógrafos en color está empezando a vencer los prejuicios críticos anteriores contra el empleo del color en la fotografía artística”.
el japones araki, es el abanderado de estas nuevas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario