martes, 1 de noviembre de 2011

documentalismo soviético fotográfico

Mientras en Europa durante este periodo la fotografía aunque tuviera una función de documental, como se ha visto se encontraba marcada por el esteticismo de la vanguradia, en la urrss en cambio, estas influencias artisticas se volcaron en el tratamiento de los temas sociales que tuvo, en la mayoría de las publicaciones, como stroike, un carácter propagandistico.
en 1930, surgio el grpo ropf, union de fotografos rusos proletarios. que defendía la fotogra´fia puramente documental y narrativa, como forma directa de propaganda y de mensaje directo, sin manipulación, frente a la línea más creativa del grupo octubre, que contaba con autores como rodchenko o el lissistzky, a los que empezaban a mirar con desconfianza, por sus técnicas de vanguardia. tuvieron que emigrar de rusia.
una foto montaje, del genio rodchenko, dentro de poco, tendreis una entrada sobre su vida.
el grupo se materealizo, con el reportaje un día en la vida de una familia moscovita sacado en 1931, estuvo compuesto por los reporteros alpert, chemko, fridland, karmen, markov, ozerkski, etc.
La obra más conocida, es la de Max vladimovitch alpert, aprendió fotografía en un estudio de odessa,
su carrera independiente de fotografo empezó como voluntario del ejercito rojo en la guerra civil rusa. TRAS LA GUERRA, SE CONVIERTE EN reportero gráfico, en la gazeta, participa en diversas publicaciones, conocio el oficio de fotografo durante su estancia en la miarna y perfecciono su estilo, en moscu, como retocador.
La fotografia sovietica, se convirtió en el proceso de industrialización y los avances de la modernización estalinista en su principal objetivo.
estas dos últimas fotos, son de ossipovitch fridland. Muchas gracias a los que leis mi blog, y los que no también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario