sábado, 19 de noviembre de 2011

george grosz

berlín 1893.1959. Pintor aleman. Se formo con los mejores pintores y academías de dresde , gracias a la buena posición de su familia. Formandose más tarde en Berlín.  En esta época de su vida, en el año 1913, dibuja monstruos, y todo lo que tenga que ver con el mundo paranormal.
Decir de el, que esta muy influenciado por toulouse-lautrec. En cambio con el estallido de la primera guerra mundial, sus dibujos se vuelven más concisos, y menos surrealistas. El participo en la guerra, como voluntario, y plasmo su experiencia, dedicandose en esos momentos al dibujo de la critica social.
Esta experiencia en la guerra, le supuso unas vacaciones en un centro psiquiatrico berlines, otra experiencia que lo marco. Al salir en el 17, se dedica a ridiculizar al mundo burgúes, del que el proviene, pero desde que se hizo artista, vivia como un bohemio más.
Este año el 17, es su gran año, pues le publican sus primeros dibujos, y es uno de los cabecillas del dadaismo. El dadaismo es un movimiento que nació en suiza. En realidad este moviemiento no inventa nada, lo unico que hace es darle la vuelta a todo. Es una burla constante, contra las ideas de comienzo de este siglo, contra el positivismo, el naturalismo, la poesia, y todo lo considerado bello.
Una critica mordaz, contra los grandes nombres de la literatura, pintura y fotografia, un intento futil de tirarlo todo por tierra, y crear un arte nuevo.
En 1920, en alemania, en la época prenazi, es acusado y juzgado por sus cuadros, que se consideraban una blasfemia, con otto dix, el pintor más importante de alemania de esa época, juzguen ustedes su trabajo.

expresionista, dibujante, caricarutizador, ilustrador, escritor, dadaista, provocador, satírico, george grosz, genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario