domingo, 13 de noviembre de 2011

revolución mexicana en la fotografía

La revolución mexicana tendría como testigo excepcional a la figura de agustín victor casasola , figura clave del reportaje moderno ( mañana una entrada sobre su vida) de formación autodidacta ( la mejor de las formaciones) trabajó desde muy niño en empresas de tipografía y encuadernación. a PARTIR DE 1894, comenzó a trabajar como reportero de prensa, vendiendo sus imágenes a el globo, el popular, el universal y el tiempo. en el cambio de siglo, a pesar de realizar varios reportajes de interés popular en las revistas de la época, su interés también se inclinó hacia la época, su interés tambien se inclino por temas menos positivos, como la creciente pobreza en las barriadas de la ciudad de México, las imágenes que allí realizaria tienen como referente visual las tomadas por Lewis Hine en NUeva york. En 1903, fundó la asociación mexicana de periodistas y comenzó a trabajar junto a su hermano miguel, en 1910 estalló la revolución mexicana, que pondría fin a los 34 años de gobierno de Porfirio Díaz, toda la casta de revolucionarios pasaría por delante del objetivo de casasola, venustiano carranza, alvaro obregón, pancho villa y emiliano zapata. Cassasola inmortalizaria el momento de la toma de posesión de villa y al lado de zapata y también sería testigo del asesinato de ambos.
con su cámara retrató a los niños armados que formaban parte del ejército, su propio hermano se alistaría, los rostros de los ejecutores y de los fusilados durante las represiones los cadáveres y también la acittud natural de la vida en las ciudades durante la revolución.
Tras el largo conflicto, regresaría a su interés por tomar imágenes de la realidad que le rodeaba, la que siempre le había interesado, adelantandose, a lo que despúes cartier bresson denominaria " instante decisivo". Su archivo, hoy conservado en el instituto nacional de antropología e historia de Mexico, suepra los diez mil negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario