miércoles, 24 de diciembre de 2014

barcelona sur

1981. España. cine kinki.director: Jordi cadena. guión: Jordi Cadena, Gustavo Hernández. música: carlos santos. fotografía: Jaume Peracaula. productora: Coproducción España-México; Suevia Films / Figaró Mex.. reparto: marta molins, alma muriel, jaime moreno, paca gabaldón, ángel jové, irán eory, carles velat, del negro, jose luís manzano, berta singerman, carmen elias, marta robles, juanjo puigcorbé, alfred luchetti, fermín reixach, pep sais.
sinopsis: En Barcelona, una de las ciudades portuarias de Europa más apreciadas por el tráfico de drogas y la prostitución, Gumer, una chica de 25 años, sale de la cárcel obsesionada por encontrar a su antiguo novio. Charo, su mejor amiga, trata de ayudarle pero no es libre ya que sirve a los deseos de su chulo "Toni". Gumer convence a Charo para que abandone a Toni y formen, junto con otras amigas, una banda para montar negocios por su cuenta
barcelona sur es una película bastante complicada de conseguir, descatalogada. El cine quinqui, tiene muchísimos seguidores, siempre se comentan 3 actores: pirri, jose luis manzano y el Torete, y dos directores: eloy de la iglesia y de la Loma. Pero lo cierto es que hubo películas tan interesantes cómo maravillas, cómo la patria del rata, barcelona sur, chocolate de gil carretero, que merecen ser comentadas. Tratan de dejar atrás la prostitución y para eso quieren montarse un business propio, por cierto es mucho mejor peli que perras callejeras.
Barcelona Sur es la historia de dos prostitutas, una que sale de la cárcel y busca a su ex, la otra atada a su chulo, y las dos con un plan: montarselo por su cuenta, pero Toni se cabreara. Película, de bajísimo presupuesto, con un ritmo flojo, malos dialógos, pero con la esencia del cine kinki: realismo y actores en su mayoría no profesionales. Película más que sobre prostitución, sobre las drogas, practicamente están todos enganchados, y película sobre los bajos fondos barceloneses, en ese sentido me gusta mucho la película, porque vamos a ver la otra cara de una gran ciudad. Por cierto, las pintas que tiene la gente en esta cinta, no tienen precio. En cierta manera tratan de emular algo al cine que se puso de moda en Usa, de pandilleros, cómo warriors, pero el resultado es muy pobre.
Cómo curiosidad, fué uno de los primeros papeles de Juanjo Puigcorbé, un reparto muy catalán, ( tengo que buscar que fué de las dos protagonistas) y para los nostálgicos, Jose Luis Manzano, tiene un pequeño papel en esta película. Fué la única película que no rodó bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia.  Creo que merece la pena rescatarla.
https://www.youtube.com/watch?v=oo3capIqonE
en este fragmento sale Jose Luís Manzano Agudo, no tiene despercidio.
https://www.youtube.com/watch?v=CeBHm-xPLUs
y aquí teneis un fragmento: discos, movida, música cutre, drogas, Una película dirigida por Jordi Cadena ('La por', 'Elisa K') y protagonizada por Marta Molis ('Souvenir', 'Puzzle') en el papel de Gumer, Alma Muriel ('Zapartos viejo's', 'Jefe de vigilancia') como Charo, la prostituta y Jaime Moreno ('El brazo mortal', 'La sombra de la muerte') interpretando a Toni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario