lunes, 15 de diciembre de 2014

Led Zeppelin " IV"

Led Zeppelin " IV" hard rock. 1971 Inglaterra
temas:
black song
rock and roll
the battle of evermore
starway to heaven
mysti moutain hop
four sticks
going to california
when the levee breaks

formación:
Jimmy Page: Guitarras
John Paul Jones: Bajo y piano
Robert Plant: Voz y armónica
John Bonham: Batería


La reacción al tercer disco  de led zeppelin  no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el álbum led zeppelin dos  Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser solo músicos famosos. Ante esto, la respuesta del grupo fue bastante airada:
"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada". Page
El resultado superó las expectativas. Para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de  led zeppelin.
Fue lanzado al mercado en 1971 y vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el segundo álbum más vendido de los años 70 , sólo por detrás de the wall , y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la cuarta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America). El álbum no tiene un título definido, hecho derivado de la decisión tomada por Page después de la fría recepción por parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by jimy page " en la funda interior. La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.
En cuanto a la simbología:  Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Jimmy Page. Ha sido asociado con el  ocultimos  (es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por alesteir crowley, aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole cocreador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.
Había gente que acusaba a led zeppelin de venderse en su tercer trabajo. Simplemente hay que entender, que estos tíos según las experiencias que tuvieran tocaban, así de simple era la música en los setenta. Estaban de retiro espiritual en Gales, y les apateció sacar algo melódico con acústicas, con funkie, con ritmos más melódicos simplemente porque estaban hacíendo las paces consigo mismos.
Después de la calma vuelve la guerra y vuelve con este trabajo, gracias al temazo black song, para mi, la mejor canción de led zeppelin y de largo. Puro fuego. Es su album más aclamado porque tiene el starway to heaven, que si no es el tema más conocido del rock de todos los tiempos, incluso un tema que supera cualquier género para ser uno de los temas más conocidos de todos los tiempos. Pero yo no quiero hablaros del starway to heaven.
Porque este trabajo es mucho más que starway to heaven. Tiene temas dónde Page recupera sus riffs y solos veloces de protometal cómo en black song, y dónde nos tocan rock and rolll muy alegre, que luego influenciaria de manera decisiva a bandas cómo los raimbow de blackmore, cómo es el tema rock and roll, por cierto excelente trabajo de Bonhan a la batería.
El rollito ocultista entra con el colosal battle of evermore, brillantes acústicas de sabor muy oriental, con lucimiento de Plant a las voces. del starway to heaven ya se a dicho absolutamente de todo, que puedo añadir yo? es uno de los mejores temas de todos los tiempos. Mysty moihntain hop es un tema que me gusta bastante. Me recuerdan a los Mountain, ese rock con rollito bluesero, cañero y psych de los primeros tiempos. Four sticks es un album con una base rítmica poderosa, dónde cojen la esencia de los sesenta y ese rollo americano en su música, para mezclarlo con acústicas y un buen solo muy sureño, muy buen tema, que en directo gana mucho. En definitiva hay clásicos por un tubo, un excelente trabajo aunque si tuviera que quedarme con uno trabajo de led zeppelin, ya se que va a sonar raro, pero mi trabajo favorito de led zeppelin es el último.
https://www.youtube.com/watch?v=pbKjLNhS0ns
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario