miércoles, 24 de diciembre de 2014

prim el asesinato de la calle del turco

2014. 98 minutos. España. drama histórico. tv. Director: Miguel Bardem. Guión: Nacho Faerna, Virginia Yagüe. Música: juan bardem. Fotografía: sergio delgado. Productora: TVE. Reparto: Francesc orella, Javier Godino, Daniel Grao, victor clavijo,  simón andreu, alfonso lara, jose luis alcobendas, enrique villen, yuriria del valle, javivi, frances luchetti, manolo solo.
sinopsis: Gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto.
antes de nada, quién era Juan Prim, y su asesinato. Militar y político español. Se integró en el Ejército para defender el trono de Isabel II desde el comienzo de la Primera Guerra Carlista (1833-40), en la que ascendió hasta coronel. Inclinado a las ideas liberales, se lanzó enseguida a la política como diputado por Tarragona (1841). Apoyó a los progresistas durante el trienio esparterista (1840-43); pero se enfrentó al autoritarismo de Espartero y acabó contribuyendo a derrocarlo organizando una sublevación en Reus. El gobierno progresista así formado nombró a Prim gobernador militar de Barcelona, con el encargo de reprimir el movimiento revolucionario que perduraba en la ciudad (1843).
Por entonces se integró en la Unión Liberal, partido centrista creado por Leopoldo Odonell. Siendo ya éste presidente del gobierno, Prim participó en la Guerra de África (1859-60), obteniendo éxitos que le valieron el título de marqués de los Castillejos. En 1861 fue puesto al mando del cuerpo expedicionario español enviado a México, en colaboración con fuerzas francesas y británicas, para obtener del gobierno de benito juarez  el pago de las deudas pendientes; la presión militar impulsó al gobierno mexicano a entablar conversaciones sobre la deuda, que culminaron con la firma del Convenio de la Soledad (1862).
Sin embargo, al descubrir que  napoleón tercero pretendía aprovechar aquel pretexto para derrocar a Juárez e instaurar en su lugar a Maximiliano I como emperador de México, Juan Prim decidió por su cuenta retirar sus fuerzas. Aunque las autoridades españolas ratificaron su postura, el desacuerdo con O'Donnell llevó a Prim a abandonar la Unión Liberal y, ante la enemistad que había suscitado en la opinión conservadora por no alinearse con los enemigos de Juárez, regresó a las filas progresistas.
Desde entonces conspiró continuamente para derrocar a los gobiernos moderados, e incluso a la propia isabel segunda , que los amparaba: intentó un fallido desembarco en Valencia (1865); organizó la sublevación del Cuartel de San Gil (1866); promovió el Pacto de Ostende entre progresistas y demócratas (1866), al que se sumaron los unionistas tras la muerte de O'Donnell (1867). Y, finalmente, lanzó la Revolución de 1868, en colaboración con Sagasta, Serrano, Ruiz Zorrilla y Topete. Prim participó en el pronunciamiento inicial en Cádiz y marchó luego a sublevar Valencia y Barcelona, antes de hacer su entrada triunfal en Madrid, ya destronada la reina.
 Se creía que Juan Prim y Prats murió en Madrid el 30 de diciembre de 1870 tres días después de ser víctima de un atentado. Sin embargo, según los resultados llevados a cabo en los meses de enero y febrero de 2013 por la Comisión Prim, presidida por el doctor Francisco Pérez Abellán, Director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, Prim habría sido rematado por estrangulamiento tras el atentado. La Comisión aseguró que «los surcos del cuello, compatibles con una posible estrangulación a lazo encajan en una necesidad de los asesinos de Prim de no permitir la recuperación del mismo, del que asustaban tanto su fortaleza como su fortuna de salir indemne».

esta es la clásica película para la tele, con actores típicos de la serie, rostros tan habituales cómo el de Javivi, primera vez que le veo hacer un papel que no es de comedia. Los típicos, rescato a victor clavijo, que siempre me gusta, y un clásico cómo es Simón Andreu.
la película habla sobre la conspiración para sacar a Prim del poder. Criticado era un estorbo tanto para los que buscaban la república, cómo para los que buscaban una monarquía a dedo, buena reconstrucción histórica, y el film que se moja en la resolución final, que ya sabeis que hasta hubo estudios recientes sobre quién fué su verdadero asesino y las causas finales de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario