lunes, 15 de diciembre de 2014

led zeppelin " houses of the holy"

led zeppelin " houses of the holy" 1973 hard rock. Inglaterra
temas:
1. The Song Remains The Same 5:30
2. The Rain Song 7:38
3. Over The Hills And Far Away 4:49
4. The Crunge 3:15
5. Dancing Days 3:41
6. D'yer Mak'er 4:21
7. No Quarter 6:59
8. The Ocean 4:31

formación:
 Jimmy Page: Guitarra
John Paul Jones: Bajo y piano
Robert Plant: Voz
John Bonham: Batería

 . Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues  que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae  o el soul . La cara A seguía por el camino iniciado con "starway to heaven ": riqueza de instrumentación, melodías clásicas y canciones épicas.
 Houses of the Holy debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a hipgnosis  un colectivo fundado por storm , autor de la mayoría de las portadas de pink floyd
 Sin embargo los problemas con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó aubrey powell  en la calzada gigante También tomo la enigmática  foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción  llamado Childhood's End.
Para muchos este es el principio del fin para los Led Zeppelin, por una vez coincido. Este fué el primer bajón evidente en la discografía de los led zeppelin, seguramente el mal rollo y los egos, excesos, la presión, ya colaboró para que la banda fuera bajando de nível, sin tanta chispa creativa.
Aún así hay muy buenos momentos.  The Song Remains The Same, tiene grandes momentos, cómo la batería acelerada de Bonhan, los ritmos melódicos y suaves del riff, adictivo, aunque el tema se haga algo largo, a caballo entre el rock, progresivo y volvemos a ver rollos folk en su música.
the rain song es un tema muy suave, acústicas con un desarrollo muy lento, tema muy atmosférico, sentimental, la verdad es que es una maravilla, muy hawaiiano. Introdución de de teclados, que le dan un rollo de película romántica de robert redford y barbara straisand, demasiado empalagosa, aunque bonitay con momentos muy melancólicos.
Over The Hills And Far Away, es un trabajo muy relajado. De nuevo acústicas en el inicio del tema, quizás el tema más flojo de todo el trabajo, con esencia country, se introduce la guitarra eléctrica, muy setentera con un sónido funkie, experimental el tema, pero sin gancho.
the crunge es un tema de 3 minutos, dónde Bonhan y Jhon Paul Jones se lucen, el funkie lo pone Page, y plant rockea cómo si estuviera en una jam session, refrescante pero nada del otro jueves.
Dancing days, si que tiene un poco la esencia de grandes temas de led zeppelin cómo es inmigrant song, moby dick, que es cojer un riff y desarrollar un tema a partir de el, sólo que el riff de este tema es muy blandito, al igual que el desarrollo del tema, no me gusta nada cómo canta Plant en este trabajo.
D'yer Mak'er con este tema nos metemos un chute y viajamos a Jamaica, y saludamos al gran Bob Marley, típico tema mezcla de funkie con reggae, vale para anuncio de refrescos o para viajar al caribe, son los zeppelin más suaves de toda su carrera.
no quarter es un tema muy experimental, que valdría para el programa cuarto milenio, a mi me parece el tema más interesante y de largo. Ese teclado arranca lento parece que no tiene sentido, y cuando arranca el riff y la batería de bonhan cobra todo sentido, riffs muy lentos y majestuosos, con cierto rollo entre el rock sureño y el rock progresivo, es mi tema favorito del album y mi tema favorito de los led zeppelin, para mi tiene magia.
el album acaba con the ocean. al menos tenemos un tema rockero, después de tanto funkie, reggea, soul, mucha experimentación y suavidad en este album, pero tiene 3 muy buenos temas, aunque Plant no estuviera en su mejor momento, le daría un 7 al disco.
https://www.youtube.com/watch?v=GsKJlZi04I0&list=PLrsbQkjm7ZKDW7cKYRuA90FCVeg_1Q4T7&index=8
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario