miércoles, 24 de diciembre de 2014

J. Edgar

Usa. 2011. 136 minutos. drama biográfico. Director: clint eastwood. Guión: Dustin Lance Black. Música: clint eastwood, fotografía: tom stern. productora: Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Imagine Entertainment. Reparto: leonardo dicaprio, armie hammer, naomi whatts, josh lucas, judi dench, lea thompson, michael gladis.
sinopsis: En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.
Menuda decepción esta película. Parece que Clint Eastwood está por encima del bien y del mal, y no deja de ser un ser humano que puede cometer errores, J Edgar es una película, primero aburridisima, segundo blanda y decepcionante, cuyo único atrevimiento es decir j edgar Hoover era homosexual, un secreto a voces.... ¿ y a quién le importa eso?
J edgar Hoover fué director del Fbi desde los años 20 hasta su muerte en el 70, una vez que se murió cambió el sistema del FBI, ya no pueden estar tantos años. Para mi es uno de los personajes más tetricos de la historia. Le tocó convivir con 8 presidentes, muchos de los cuales trataron de cortarle la cabeza sin éxito, su enemistas con los Kennedy era de sobra conocida, y esto levanto muchas suspicacias. En la época del juez Mcarthy, este y Hoover se dedicaron a espiar para el comité de actividades antiamericanas a todo el que oliese a comunista. Por ejemplo tenía un dossier enorme de charles Chaplin acusándole de rojo, y otro de Marilyn Monroe, uno de los personajes más grises de la historia americana y por cierto, nada querido por nadie.
cómo siempre con Clint, la puesta en escena es brillante, la recreación histórica completamente creible. Pero es una película soporifera y lenta, de un ritmo narrativo tedioso. En el que no se atreve con absolutamente nada, de los temas calientes sus labores tan grises, el asunto de la mafia..... son 50 años de actividades que estaban al margen de la ley por completo, el fbi era el kgb yankee.
el asesinato de Kennedy pasa de puntillas, el de Malcolm X y Luther King, ni te cuento, que decir del asunto Marilyn Monroe, o de todos esos archivos que este personaje tan oscuro tenía almacenados, el mismo afirmaba que había salvado a Estados Unidos de una invasión bolchevique, la típica paranoia americana que compartian millones de personas, salvo los que eran investigados. El caso es que pasa de todo esto, hasta de bahía cochinos, y el complot para asesinar a Castro, todo lo toca de refilón.

todo lo basa en la relación entre Hoover y su segundo. Hoover nunca se casó, y donó su casa y su herencia a su segundo, que moriría poco después y serían enterrados juntos el uno al lado del otro, es una obviedad lo que eran, pero era un peso pesado de Estados Unidos ( con más poder que el presidente, pero no tanto cómo los del pentágono) y jamás se hizo público, aparte que los archivos sobre su vida se destruyeron. La película de forma muy elegante trata esta relación, de enamoramiento por parte del segundo y de no aceptación de la homosexualidad por parte de Hoover. Se dan la mano, no quieren bailar con mujeres, tienen una pelea de novios. hasta hay un casto beso.... no sé, quizás los kilos y kilos de latex que llevan los dos actores sobre sus rostros, no nos lo hagan nada creible. Lo único atrevido de la película es que el segundo le dice a Hoover, que se creo un mundo de mentiras y que vivia en un mundo de fantasía y conspiración paranoica, muy cierto. Flojísima película.
https://www.youtube.com/watch?v=XULIO67YIRA
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario