miércoles, 24 de diciembre de 2014

Plácido

1961. España. comedia. 85 minutos. Obra maestra. Director: Luis Berlanga. Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font. Música: Miguel Asins Arbó. Fotografía: Francisco Sempere (B&W. Productora: jet films. Reparto: cassen, josé luís lópez vázquez, Elvira quintillá, amelia de la torre, julio caba, amparo soler leal, manuel alexandre, mari carmen yepes, agustín gónzalez, luis ciges, antonio ferrandis.
sinopsis: En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

La película surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema «siente un pobre a su mesa», pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana  hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas, algo de lo que hoy se encargan los «telemaratones  de Navidad », programas que Berlanga confesaba aborrecer.La primera idea trataba de un banquete  navideño en el que los ricos invitaban a los pobres, los primeros se comían las pechugas de pollo y los segundos las alitas.
Mientras Berlanga daba vueltas al guion, se incorporó al proyecto Azcona (uno de los coguionistas de la película junto a jose luis colina, jose luis font, y berlanga , que tuvo que viajar a Roma durante la gestación del libreto para conocer la obra de zavatini, pues en aquellos años trabaja al lado de diversos directores italianos.
El título del guion era, al principio, «Siente un pobre a su mesa», pero el realizador se vio obligado, por problemas con los censores, a hacer un cambio de última hora, llamándola finalmente como el principal personaje masculino.
El rodaje se llevó a cabo en decorados de Manresa, aunque Berlanga buscaba poder hacerlo en interiores naturales, pero ningún rico se lo permitió, a excepción de un director  catalán, amigo de Berlanga, que le dejó el comedor de su casa de Barcelona.
 Fue recibida con sorpresa por el gran público y aplaudida con énfasis por la crítica, fue nominada para el óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962, obtuvo dos premios del síndicato , uno de ellos al actor de reparto para Manuel alexandre y dos del círculo de escritores , mejor película y mejor director. Algunos de los comentarios recibidos han sido de victor erice , quien dijo: «El objetivo final de la película es mostrar la incomunicabilidad de las personas. Para mí,Berlanga  es fundamentalmente un romántico .» Y de lópez vázquez , que dijo: «Las películas de Berlanga son esperpentos no de la España de la época, sino de la España eterna.» El crítico de el país  Miguel Ángel Palomo: «La gran obra maestra de berlanga estalla no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social.» En el momento de su estreno tuvo problemas con el villancico final de la película, donde dice: «Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad, ni nunca la ha habido ni nunca la habrá.»
Nochebuena en una pequeña ciudad de provincias española. Ollas Cocinex patrocina una subasta a la que acuden artistas de Madrid para invitar a cenar a un pobre en casa de cada familia de ricos. Mientras Plácido, contratado para que recorra por la ciudad una estrella navideña en su recién estrenado motocarro debe abonar la primera letra del modesto vehículo antes de la puesta de sol
obra maestra colosal. Una de las mejores películas no sólo del cine patrio, sino a nível internacional, encima comprometida, porque debajo de esta comedia, late una denuncia aterradora, increible que pasara la censura franquista.
Berlanga en estado puro. La peli lo tiene todo, para empezar los actores, están absolutamente todos, falta el Isbert, pero todo no se puede tener. Comedia coral, y con un ritmo trepidante, gag tras gag, sin dejar tiempo ni para respirar, pero con transfondo social que te hará pensar.



 Guión del maestro Azcona. Retrato costumbrista de la sociedad burguesa española, y es que la medida franquista de sentar un pobre a la mesa y olvidarte de ellos los 364 días restantes es una muestra más del catetismo y la hipocresia franquista, de la que Berlanga se rié a mandibula abierta. Con grandes planos, con un ritmo narrativo colosal, y con brillantez absoluta, es una película que no pasan los años por ella y siempre da que hablar aún a día de hoy, conclusión: España nunca fué un país caritativo, es el país de la envidia, y el mejor tú que yo, pero aparentar aparentamos todos, Berlanga año 1961: uno de los mejores retratos de lo que es la sociedad española, de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=fHmX8eXYr7E
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario