lunes, 15 de diciembre de 2014

led zeppelin " III"

led zeppelin " III" 1970 harck rock. Inglaterra
temas:
1. inmigrant song
2. Friends (3:54)
3. Celebration Day (3:29)
4. Since I've Been Loving You (7:23)
5. out of the tiles
6. gallows pole
7. tangerine
8. That's the Way (5:37)
9. Bron-Y-Aur Stomp (4:16)
10. Hats Off to (Roy) Harper (3:42)

 formación:
 Robert Plant: Voz & Harmónica
Jimmy Page: Guitarra, Banjo & Bajo
John Paul Jones: Bajo, Órganos, Sintetizadores & Mandolina
John Bonham: Percusiones


 lanzado el 5 de octubre  de 1970 por atlantic records. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de stills and nash.
  Page y Plant se retiraron a esta granja para descansar de las giras y de todo el éxito que había alcanzado el segundo disco, y trabajaron en algunas canciones, muy influidas por la atmósfera del campo. Posteriormente grabaron el disco a medias entre headley grande, una mansión en Hampshire  (con el estudio ambulante de the rolling stones) y los estudios Island en Londres.
El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera, los clásicos temas de rock  y blues totalmente eléctricos, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk  o predominantemente acústicos. La crítica, tras la tremenda sacudida de led zeppelin dos , esperaba algo más contundente, y no acogió muy bien al tercer álbum. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de la banda.
 contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "inmigrant song", el primer single de la carrera del grupo a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o "since i have been loving you ". La banda entera y sobre todo jimmy page  se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas (Zoso.svg) uno para cada miembro de la banda.
este es el trabajo dónde la banda se retiró a Gales a una casa de campo, y dónde se dejaron llevar seguramente por el carácter de su guitarrista, Jimmy Page, un hombre fanático de la magia, del mundo antiguo, del ocultimos, esoterismo...etc. Hombre, entiendo el cabreo de sus fans en la época. El segundo lanzamiento de led zeppelin nos regalaba al jimmy page más agresivo de todo su carrera, sus solos se volvían veloces y más crudos, un album de esquemas clásicos, pero que incluía solos que podemos llamar proto metal. 
El único tema que sigue una línea continuista con el album anterior es inmigrant song. El resto de temas que contiene este trabajo son todos muy relajados, con mucho folk en sus temas, con tintes progresivos y acústicas. a mi me gusta. Con el tema friends, tenemos un trabajo de teclados inquietante, progresivo pero bastante oscuro y muy trabajado, temas cómo este, son el anticipo de temas cómo kashmir, por ejemplo. En cambio celebration day es una mezcla entre folk, y el blues rock de toda la vida. Me gustan el trabajo de acústicas durante todo el trabajo y destacar también al pedazo batería que tenían los led zeppelin, el hombre que tuvo que se metía en medio de page y plant para que no acabaran mal, era el que los unía, y a la vez el único músico de led zeppelin que mantuvo el nível con el paso de los años, porque el resto de la producción de led zeppelin es bastante floja, si la comparamos con sus primeros días.
Yo no puedo considerar este trabajo cómo la obra maestra de los led zeppelin, pero si que es un trabajo con profundidad, con nuevas influencias y un trabajo progresivo con influencias que aún perduran en nuestro tiempo, contiene momentos mágicos este trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=bFOZ8n-GeW4&list=PLWnVxuqvY7Jgahwh3Plw2TQzw6TKsds40&index=4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario