miércoles, 24 de diciembre de 2014

las largas vacaciones del 36

1976 102 minutos. España. drama, guerra civil. Director: jaime camino. Guión: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón, Música: Xavier Montsalvatge. fotografía: fernando arribas.  productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.. reparto: jose sacristán, concha velasco, francisco rabal, analía gadé, ismael merlo, ángel molina, jorge pueyo, javier pérez sala, jorge pons, maria luisa fernandez, concha bardem, maria tordera.

sinopsis: La Guerra Civil española (1936-1939) cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. En un pueblecito próximo a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones. A medida que la guerra se recrudecía, la actitud de los adultos empezó a cambiar: algunos iban diariamente a la ciudad para mantener su trabajo; otros, en cambio, tuvieron que permanecer escondidos debido a su ideología.
es una película carente de ritmo y algo tediosa, pero toca un tema interesante. Estamos ante la pequeña burguesía catalana, y cómo afrontaron el golpe de estado: aislados. Pasando absolutamente de todo, sus comidas, sus juergas y el hablar de todo ( en casa)  deseando que las tropas de Franco tomen el poder y acaben con esos rojos, que según ellos querían sacarle sus privilegios. Es el nauseabundo e histórico abstencionismo español, hablar de todo sin saber de nada y nunca mojarse el culo, historicamente siempre dimos muchísimo asco cómo sociedad.
la peli viene a decir que había dos cataluñas, porque el genocida Franco y su ignorante y cutrisimo alzamiento ridiculo, trató siempre de acabar con la cultura de los pueblos y poner una unidad falsa en España. Siempre puso a Cataluña cómo un pueblo peligroso y reaccionario, cosa que es falsa por completa. Cómo en otras zonas de España, los ricos son iguales en todas partes, y en Cataluña también había un sector muy conservador, la burguesia.
mientras los niños juegan a la guerra, los mayores sólo se preocupan de llevar un plato a la mesa. Fué la primera película rodada sobre la guerra civil, pensada en cierta manera desde el lado de la burguesia, los que se abstuvieron de todo, ya fueran republicanos o fascistas. Y obviamente, fué una película bastante tímida, porque aunque el genocida estaba muerto, su reino pestilente seguía más que vigente en el 76.
Pero aún así remarco 3 cosas de ella: primero y ante todo el gran reparto del que goza la peli, con maestros de la escena cómo Sacristán o Paco Rabal, y muy buena participación de secundarios de lujo. Segundo, que toque el tema del abstencionismo histórico de la sociedad española y el hablar de todo sin saber de nada más esconderse dentro de casa hasta que pase la tormenta, y en último lugar el contrapunto de poner a niños en la película, los niños de la guerra...... hay mejores películas sobre nuestra guerra civil, sin lugar a dudas, pero está fué la primera sin propaganda Franquista, libre... en cierta manera, y tiene mérito.
https://www.youtube.com/watch?v=lr9ZBucKkaE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario