miércoles, 24 de diciembre de 2014

max manus

2008. bélica. Noruega. 118 minutos. Director: joaching ronning. guión: Thomas Nordseth-Tiller. Música: Trond Bjerknes. fotografía: Geir Hartly Andreassen. Productora: Coproducción Noruega-Dinamarca-Alemania; B&T Film / Filmkameratene A/S / Miso Film / Roenbergfilm. Reparto: aksel ennie, agnes kittelsen, nicolai cleve broch, christian rubeck, kyrre haugen, stig hoff.
sinopsis: "Max Manus" se basa en la historia real de Max Manus, líder de la resistencia noruega, y relata su vida desde el comienzo de la 2ª Guerra Mundial hasta el verano de 1945 cuando se alcanza la paz. Después de luchar contra los rusos en tierras finlandesas, Max vuelve a Noruega, que ha sido ocupada por los alemanes. Pronto, se une al movimiento de la resistencia y se convierte en uno de los miembros más importantes del llamado Grupo de Oslo, liderado por Gunnar Sønsteby. Seleccionada por Noruega como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
 Arranca contándonos durante el comienzo de los títulos de crédito el ascenso de Hitler al poder, el inicio de la II guerra mundial y terminan estos en pleno campo de batalla finlandés donde conocemos a Max Manus, un voluntario noruego que esta luchando contra los alemanes.
A partir de aquí y hasta el final de la guerra se nos muestra de forma veraz y cuasi documental los lugares por los que paso Manus (inicios en la propaganda, adiestramiento en Escocia y finalmente experto saboteador) y las acciones de sabotaje que llevo a cabo junto a ese grupo de jóvenes de los que termino siendo líder (recién salidos de la adolescencia prácticamente) y valientes patriotas con los que además de objetivo le unía una fuerte amistad.

la figura del saboteador.... es una figura en la historia, casi romántica. Un hombre cómo Max Manus, una especie de William Wallace moderno a lo nórdico. El y sus compinches, van a morir por un ideal, esa fatalidad les acompaña siempre, pero su decisión es más fuerte y viven cada instante cómo si fuera el último.
la película arraso en Noruega, y a su vez en el extranjero. Es una buena recreación histórica. Funciona cómo thirller de suspense, a ratos ejerce de documental histórico, o de cine bélico épico. Estan las escenas de acción muy bien rodadas, son creibles, también ayuda mucho las buenas interpretaciones sobre todo del actor que encarna a max manus, y la excelente banda sonora que tiene el film.
la peli no necesita de una historia de amor, típicos ganchos comerciales hollywodienses. Estamos en Noruega, acostumbrados a su cine de corte intimista y en cierto punto psicológico, sobre Noruega tengo que decir, que su atmosfera, sus paisajes están unidos a la psicología y cultura del país, de forma innegable. Es un país dónde hay muchas más horas de noche que de día, anochece casi a las 4 de la tarde, esto influencia mucho al carácter noruego, muy retraido y melancólico. Hay que decir esto, porque la peli también se empapa de esto.
sabotear a los nazis en su invasión en Noruega, es el objetivo de Manus. Los nazis atrapan a todos sus compañeros, a los que no asesinan los torturan: ¿ dónde está Manus? nadie lo sabe, su leyenda acrecenta, y su odio hacia los nazis acrecienta a medida que van liquidando a sus compañeros de aventura, al final es el contra todos, buena película, por cierto, basada en echos reales.
https://www.youtube.com/watch?v=FjXzeHByZQw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario