miércoles, 24 de diciembre de 2014

el zoo de cristal

1987. drama familiar, años 30. Usa.  134 minutos. guión: Novela: Tennessee Williams. Director: paul newman. Música: henry mancini. fotografía: Michael Ballhaus. Productora: universal. reparto: joanne woadward, jhon malkovich, karen allen, james naughton.
sinopsis: Versión literal de la obra teatral homónima de Tennesse Williams. Cuatro personajes encerrados en un piso miserable y asfixiante van mostrando su fragilidad, temores y frustraciones. Amanda Wingfield, la madre, que añora un pasado más esplendoroso, intenta arrancar a sus hijos del letargo en que los sumen sus sueños; los impulsa a conquistar un futuro mejor: su obsesión consiste en que el aventurero Tom (John Malkovich) haga una brillante carrera, y que la tímida Laura (Karen Allen) logre un buen matrimonio
se ve y se disfruta cómo una obra de teatro, de echo esta basada en la obra de teatro de Tenesee Williams, creo recordar que hay otra versión de katherine hepburn, rondando por ahí. Bien, hay que quitarse el sombrero ante Paul newman. Se puso detrás de las cámaras, y no quiso hacer el típico cine comercial, sino que quiso ofrecernos arte, el alma del cine, o el sueño de todo buen actor, que siempre será el teatro, dónde se encuentra cara a cara con el público y no hay posibilidad para rodar otra escena.


 a mi me emociona esta historia, porque es el día a día. ¿ quién no se sentó en el sofá con su madre para hablar de su fúturo? Una madre divorciada vuelca todo su amor en sus hijos, aprueba y desaprueba sus planes, y ellos entre cuatro paredes, le contarán sus planes. Yo la ví en inglés, y pese a que no dominó la lengua, ya que yo estudió el alemán no el inglés, se entiende todo. Os subo un enlace.
cuatro actores y sin salir de cuatro paredes, interesantisimo y la verdad.... no necesitamos nada más. Es cómo apagar las luces y verse en el teatro, así de sencillo y así de mágico. Me gusta esta obra de Teenesee Williams, porque no es el típico retrato de la sociedad nortemaericana, que también los tiene echo este autor, sino que es una obra que trata simplemente sobre el ser humano. El ser humano de puertas para adentro, no cómo animal social, sino cómo animal solitario. Y sus dudas sobre lo que le espera y el apoyo de una madre, que quiere ser participe de ese proyecto, enternecedor, a ratos agrio, pero sobre todo real cómo la vida misma. Muy fiel la adaptación de Newman, que no tuvo egos y paso de ponerse detrás de la cámara, confiando en cuatro actores de altura, que dan la talla, a comentar siempre Malkovich, siempre sobresaliente en sus interpretaciones, gran película.
https://www.youtube.com/watch?v=nDPMBDiwL0M
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario