miércoles, 5 de diciembre de 2012

arde missippi

1988. usa. 125 minutos. director: alan parker. reparto: william dafoe, gene hackman, frances macdormand,  brad dourif, michael rooker, siete nominaciones al oscar, ganadora del oscar a la mejor fotografía. drama social, racismo.
sinopsis: Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.

 Una noche de 1964, en una localidad del Estado de Mississippi, tres jóvenes activistas de derechos civiles son puestos en libertad tras una detención "rutinaria". Es lo último que se sabe de ellos. Pocos días después, dos agentes del FBI, el joven Ward y el veterano sr. Anderson llegan al poblado para investigar lo sucedido. Uno es correcto y metódico, y sigue a rajatabla el procedimieto. El otro es un viejo zorro, que conoce el Sur, escéptico e irónico.

En la población, la mayoría de los lugareños piensan que los jóvenes están lejos, riéndose del despliegue mediático causado por su desaparición. La otra parte del poblado ni siquiera opina. Los agentes comienzan la investigación, cada uno con sus formas, pero ésta es desesperanzadora. Sólo el idealismo del agente más joven y los métodos del veterano podrán rendir sus frutos, mas la aportación de un testigo sorpresa clave...

"Mississippi Burning" constituye una radiografía dura de la América profunda; de una región, el Sur, que parece perdida en los tiempos de la guerra civil. Detalla con exactitud la división de un país en una época convulsa, de luchas por los derechos civiles contra el odio racial. Los negros no tienen derechos aquí, y parece ser que nunca los tendrán. Conviven con los blancos, si, pero como una especie de infraclase. El Ku Klux Klan aún campa a sus anchas...

Mezcla de thriller y drama, Alan Parker nos entrega aquí una obra expectacular, con tonos de denuncia, y nuevamente centrada en el Sur (como la genial "Angel's Heart" y la también reivindicativa "La vida de David Gale"). La película transmite el miedo que siente la oprimida población negra ante la aparición del Klan (a esto ayuda mucho la música y las imágenes de cruces ardiendo). Esta agrupación reúne además a altos cargos del poblado y del Estado. El juicio celebrado en la mitad del metraje así lo evidencia.

El trabajo de los actores es impecable: Willem Dafoe deberá desprenderse de sus correcciones para luchar contra el enemigo en su propio terreno, Gene Hackman se irá comprometiendo más y más en la investigación y Frances McDormand, bueno, genial ("Aquí uno respira el odio, se acostumbra, se casa con él"). El resto de secundarios no se queda atrás.

"Arde Mississippi" es una película necesaria, que debería estudiarse en clases de Historia, porque explora en la condición humana.¿Qué inspira al odio racial? ¿Porqué el ser humano es capaz de odiar al otro sólo por ser diferente?. Basada en hechos reales, el filme constituye una crítica creíble y profunda a la sociedad norteamericana. "1964 no será olvidado...". Por lo menos, no lo será para quienes vean esta película.
para llevar a cabo está propuesta, tenemos a la fórmula clásica de poli joven con poli veterano a vueltas de todo. William dafoe es el nuevo, como siempre en dafoe, hace un papelón. Gene hackman está en su salsa, pero también quiero reconocer la dulzura que imprime a su papel frances macdermond, la inocencia y la valentía en un avíspero de paletos llenos de odio.
genial captado la atmosfera y el sentir de un pueblo, cómo dice el alcalde del pueblo, aquí tenemos dos culturas la blanca y la negra, y los negros no se quejan, será porque no les dejais quejarse dice hackman, a lo que añade, sabe porque me gusta el beisbol, porque es el único deporte en el que un negro puede menear un bate delante de un blanco, sin organizar un disturbio. Asi es este film, entre lo policiaco, la crítica social, el punto de vista del racista, el hartazgo del oprimido.
como dije en esta rica ensalada, frances macdormand, es el contrapunto perfecto. la mujer de uno de los policias que mataron a los chicos. La mujer que afirma que no se casó con un hombre, sino que se casó con su odio. Una mujer, que lo dará todo para ayudar a hackman en su lucha por arrestar a los de la triple k, porque está harta de convivir con todo ese odio.
tremenda escena en la que gene hackman se toma la justicia por su mano y ajusta las cuentas al sargento Pearl, el esposo de frances macdormand. El caso es que la peli es fiel a la historia real que cuenta, pero a la vez tiene tensión y se vuelve frenético el ritmo de la película en la última media hora, dónde se suceden sin parar los sucesos, y el drama social cede paso a la película policíaca.


recomendadisima, el tema del racismo genialmente y seriamente tratado, y a los que os guste el género policaco también quedarán satisfechos.
 Una película que para mi gusto, es de las mejores de los ochenta, alan parker nos sorprende con una sobria y profunda visión del missippi, fiel y sin ningún tipo de fuegos artificiales, una verdad dura y cruel sin ningún tipo de maquillajes, combinado genialmente con el cine poliaco, buena interpretación de los actores, y cada papel con muchos matices. Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario