lunes, 31 de diciembre de 2012

asesinato en el orient express

1974. 125 minutos. director: sidney lumet. usa. reparto: albert finney, lauren bacall, ingrid bergman, sean connery, vanessa redgrave, martim balsam, anthony hopkins, jean pierre cassel, jhon gielgud, wendy hiller.
6 nominaciones al oscar, oscar a la mejor actriz secundaria: ingrid bergman.
sinopsis: Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz secundaria:Ingrid Bergman) y seis nominaciones
aquí tenieis a albert finney encarnando a hércules Paurot, y a jhon gielgud, el hombre que más veces a encarnado el papel de criado en toda la historia de hollywood.
No es de las mejores de Lumet, por supuesto. Ni tampoco de las mejores adaptaciones de Agatha Christie. Pero, aún así, “Asesinato en el Orient Express” es una buena peli. Una peli que se ve con sumo agrado y que cumple -a mi juicio- con su objetivo esencial: entretener al público con las habituales pesquisas del detective de turno. En este caso, con todo un clásico. El perspicaz e inimitable Hércules Poirot.

Dicho esto, me gustaría hacer hincapié en uno de los aspectos más sobresalientes de la cinta de Lumet: la trama. Un aspecto fundamental en todas las novelas de Agatha Christie que Lumet consigue trasladar a la gran pantalla con un manejo de la narración francamente encomiable. Sin tiempos muertos. Sin agujeros. Sin rellenos. Sin incongruencias. Constatando como sin prisas -pero sin pausas- también es posible sostener el ritmo necesario para que la historia fluya con naturalidad. Con elegancia. Con armonía. Con sentido. Con lucidez. Y todo ello dándole cancha a la mayor concentración de estrellas cinematográficas (Albert Finney, Richard Widmark, Sean Connery, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York, Vanessa Redgrave, John Gielguld, Martin Balsam, etc…) que jamás hayáis podido ver reunidas por metro cuadrado. Repito: por metro cuadrado.
lo confieso no soporto a agatha cristie, ni a ninguno de sus relatos, con el crimen del orient express no sería menos. Bastante buen trabajo hace Lumet para conseguir la atención del público. Su gran baza es el reparto del film, sin duda la mayor concentración de estrellas de toda la historia del cine. Pero ninguno sobresale, porque es una película muy coral. Me encantan las mujeres en esta película, volver a disfrutar de lauren bacall interpretando a una ricachona divorciada, y a ingrid bergman, haciendo de monja, dos grandes frente a frente. el reparto masculino no se queda atrás, desde anthony perkins, que aún mantiene en este film los tics nerviosos de norman bates, su papel más inmortal, con un siempre solvente martim balsam, y la actuación de sean conery.
sidney lumet, es de los mejores directores de todos los tiempos, además de los más versátiles.capaz de hacerte películas de acción, oeste, y esta policiaca. lo mejor es el principio con el exotismo de estambul. y sobre todo me quedó con la entrada de cada personaje en el tren. Una pasada de lo bien rodado que está:
la niebla en la estación del tren, y todos esos vendedores ambulantes que van al encuentro de nuestros héroes. es cómo si lumet se aprovechará del reparto, y los presentará uno por uno, y fueran desfilando por la alfombra roja, los 20 primeros minutos lo mejor de la película.
en cuanto a la trama, no hace falta leerse la novela, para acabar pensando en que lo hicieron entre todos, demasiado sencillo, demasiado clásico, pero es que con el texto lumet no podía hacer más.
ingrid bergman, se llevó el oscar por sus 5 minutos de interpretación. cada personaje es entrevistado 5 minutos por hercules puarot, que los va sacando uno a uno, para después juntarlos a todos en el salón, y exponerles sus opiniones sobre el caso. película entera en este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=MPxts_18slc
 ni de lejos, es la mejor película de Lumet, es el autor de sérpico, fail-safe, es un grande. y el reparto que tiene entre manos es el mejor de todos los tiempos, y sólo por eso, vale la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario